La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reiterado hoy su apuesta por volver a liderar el Gobierno de Navarra. "Un Gobierno valiente" presidido por Geroa Bai que huya de la polarización desde mayorías "progresistas y plurales". Barkos ha advertido además al PSN de que no habrá acuerdo de Gobierno si vuelve vetar a sus candidatos “donde Geroa Bai sea la primera fuera progresista”.

“Es nuestro compromiso con la sociedad navarra y nuestro mensaje a los partidos. No vamos a esperar al día 29”, ha defendido Barkos, que ha emplazado al resto de fuerzas que han apoyado al Gobierno de Navarra a hacer lo mismo. “No vaya a ser que su compromiso es el silencio”, ha defendido la candidata de Geroa Bai, que ha advertido que la llamada al voto útil puede convertirse “en un voto inútil” si no hay garantías de sumar mayoría progresista.

La líder de la coalición ha lamentado que el cambio político que en 2015 llegó a las instituciones navarras no tuviera continuidad en en muchos ayuntamientos en 2019 por culpa del PSN, que facilitó a la derecha las alcaldías que representan "a más de la mitad de la población". Barkos ha apuntado lugares como el Valle de Egüés o Pamplona subrayando la responsabilidad de los socialistas por facilitar muchas alcaldías de la derecha votando a sus propios candidatos cuando había una mayoría progresista alternativa.

Ha recordado así cómo en 2019, tras la noche electoral y todavía en la presidencia del Gobierno, Geroa Bai optó por facilitar un Gobierno liderado por el PSN. “Sabíamos que había que cortar la posibilidad de un nuevo agostazo, y no dudamos”, ha defendido Barkos que sin embargo ha advertido que esta vez la situación es diferente.

“Tenéis mi compromiso, donde Geroa Bai lidere la mayoría progresista y plural habrá acuerdos en los ayuntamientos y en el Gobierno, o no habrá”

Uxue Barkos - Candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra

Geroa Bai advierte así al PSN de que la colaboración en el Gobierno de Navarra exige también una actitud corresponsable en los ayuntamientos. Al menos allí donde Geroa Bai sea la primera fuerza progresista y plural, y pueda liderar una alternativa a la derecha. “Allá donde Geroa Bai encabece la mayoría progresista y plural municipal, habrá acuerdos en los ayuntamientos y en el Gobierno o no habrá. ¡O no habrá!”, ha enfatizado Barkos entre aplausos.

Un Gobierno valiente y voto útil en los ayuntamientos

Barkos ha intervenido en el acto central de Geroa Bai este domingo en Baluarte. Ante algo más de 500 personas que han llenado el espacio reservado en el Palacio de Congresos de Pamplona, la formación ha defendido su papel en el Gobierno de Navarra los últimos ocho años, cuatro desde la presidencia y los cuatro últimos en coalición con el PSN y Podemos.

La candidata de Geroa Bai ha criticado los Gobierno “bravucones” que han utilizado las alcaldías de Navarra Suma “para confrontar en la bronca por la bronca, sin más objetivo que erosionar al Gobierno para hacerse con él”. Pero también a los Gobiernos “mercachifles” basados en regalos de campaña que son “un insulto a los electores”.

Ha cuestionado además “la falta de valentía” del Ejecutivo de María Chivite a la hora de enfrentarse al Gobierno de Sánchez en Madrid. Ha abogado así por dar “un nuevo impulso” para seguir avanzando en el autogobierno. Un “mayor liderazgo y ambición” para “batallar por cada centímetro de nuestro autogobierno y de nuestro estado del Bienestar”.

"Geroa Bai sale a ganar, a dirigir el Gobierno de Navarra con la valentía que ha faltado estos cuatro años”

Uxue Barkos - Candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra

“Salimos ganar. Geroa Bai sale a ganar, a dirigir el Gobierno de Navarra con la valentía que ha faltado estos cuatro años”, ha argumentado Barkos, que reivindicado esa valentía para hacer frente al cambio climático, a nuevos modelos de vivienda y “para seguir avanzando en la dignidad de la memoria histórica y de la memoria más reciente” desde “parámetros europeos de economía social, de transición digital, de servicios sociales o de reducción de pobreza”.

Argumentos con los que Geroa Bai encara el tramo final de la campaña y que se suman a la necesidad de mejorar la situación sanitaria y seguir avanzando en política lingüística. Todo con el objetivo de volver a ser segunda fuerza en el Parlamento y con la mirada puesta con especial énfasis en los ayuntamientos.

Por eso, ha subrayado su candidata “el voto útil y valiente” es el voto a Geroa Bai. “Porque defendemos con valentía, con dignidad y compromiso el bienestar, el interés general de Navarra. Porque creemos que un Gobierno valiente es la mejor apuesta para el futuro de esta tierra”, ha concluido.