El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez Cambray, y el de Territorio, Juli Fernàndez, salen del Govern con la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà --número 2 de ERC por Barcelona el 23J-- y los sustituyen Anna Simó (Educación), David Mascort (Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural) y Ester Capella (Territorio).

Así lo ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat para explicar los cambios en el Ejecutivo.

Es la primera remodelación del Consell Executiu desde la salida de Junts del Govern en octubre de 2022: además de Jordà afecta a Fernàndez (que entró en el Govern tras romperse el pacto de gobierno ERC-Junts) y a Cambray, que en los últimos meses ha lidiado con las huelgas educativas y protestas lideradas por los sindicatos contra su gestión.

Aragonès ha destacado que los nuevos consellers conocen y tienen una dilatada experiencia en los ámbitos que asumen, y tienen su confianza "para afrontar con la máxima ambición y decisión, con energías renovadas, todos los retos que se deben afrontar en la segunda parte de la legislatura".

También ha agradecido a Jordà, Cambray y Fernàndez el "esfuerzo, dedicación, compromiso y trabajo" que han llevado a cabo como miembros el Govern, asegurando que todos han cumplido con el encargo que les hizo cuando asumieron el cargo.

"Los nuevos consellers tienen el encargo de consolidar los cambios para hacer avanzar el país y para dotar de oportunidades a la Catalunya entera", ha sostenido el presidente catalán.

Simó, Mascort y Capella tomarán posesión del cargo a las 16.00 horas de este mismo lunes en el Palau de la Generalitat y el martes ya participarán en la reunión del Consell Executiu.

Tras negar que los cambios obedezcan a los resultados electorales de las municipales, Aragonès ha insistido en que están formulados en base a su voluntad de buscar una "estabilidad" que permita que las elecciones catalanas se celebren en febrero de 2025, y poder completar así la legislatura.