Vox ha llegado al Parlamento de Navarra. Y en su primer día, la ultraderecha sirvió para decantar a favor de UPN la votación para elegir la secretaría primera de la Mesa, lo que provocó que desde el PSN a EH Bildu pasando por Geroa Bai acusaran a ambos de haber llegado a un nuevo pacto –después del que hoy se consumará en San Adrián–.

Para Geroa Bai no se trata de algo “baladí”, como expreso la líder de la coalición. Uxue Barkos dijo que para ellos fue una “sorpresa” que UPN lograra la secretaría de la Mesa con los votos de Vox.

“Los ha llamado y los ha utilizado, creo que no es una cuestión baladí, es reflexión política de hondura. Y, desde luego, creo que hoy ha marcado una cuestión esencial en lo que será el devenir de esta próxima legislatura”, consideró.

Tampoco el PSN dejó pasar el episodio. Ramón Alzórriz tildó de “triste y preocupante” la situación e incluso acusó a los regionalistas de tener un pacto con la ultraderecha. “UPN y Vox no es que unan sus votos sino que tengan un pacto para seguir en la legislatura votando lo mismo”.

Según expuso, después de que Vox haya apoyado a UPN para la secretaría primera del Parlamento, “también lo van a hacer en San Adrián, por lo que es continuar con algo que todos sabemos aunque ellos niegan”. “Cuando Javier Esparza dice que no tenían ningún acuerdo con EH Bildu en la pasada legislatura, que coincidían casualmente en los votos; que en esta legislatura tampoco tienen un acuerdo con Vox pero casualmente coinciden con Vox; se llena la boca acusando a otros de tener pactos; nosotros sí tenemos un pacto con Geroa Bai y Contigo Navarra, nosotros sí tenemos un pacto con la ciudadanía navarra”, aseguró.

EH Bildu, por su parte, calificó de “preocupante” que la derecha esté “siempre predispuesta y muy bien dispuesta a salir al campo de juego”. Eso sí, Laura Aznal auguró que serán movimiento que “no van a ser aceptados por la sociedad navarra”.