Ventana sobre Pedro Sánchez. El líder socialista es el renacido. Un tipo con talento especial para abrirse camino en medio de una jungla de adversarios de su propio partido. Los medios de comunicación de la derecha le han combatido con fuego a discreción, pero el hombre ha podido salir vivo no sin heridas. Si hay nuevas elecciones las ganará. En cuanto a Sánchez, sólo Zapatero podría sustituirle como candidato con garantías. Pero el expresidente leonés ya ha hecho su labor con creces.

Ventana sobre Feijóo. Sus mentiras y la forma de decirlas nos dan cuenta de que es un tipo sin escrúpulos que se las tuvo que ver con una periodista de raza: Silvia Intxaurrondo. A la periodista de Santurtzi siempre le agradeceremos por su lección moral y profesional. También Yolanda denunció las amistades peligrosas del gallego, caso de Marcial Dorado, delincuente de la droga que se llevó a Feijóo de vacaciones con él durante trece años. Casi nada. Más que una simple amistad.

Ventana sobre Yolanda Díaz. Desde el primer minuto tuvo que abordar conflictos internos en Sumar. Pero supo manejar la crisis e ir a la campaña con una coalición pacificada, que no bien unificada. El resultado es muy bueno. No hay que olvidar que Podemos estaba en caída libre. Pero la batalla de las urnas, a pesar de su importancia, no es el único movimiento que cabe oponer a los avances de la ultraderecha. Tan importante o más es crear desde abajo de la sociedad espacios de participación y de organización resueltamente democráticos.

Ventana sobre Abascal. El resucitado Cid Campeador ha ido a por todas. Promete destruir todo lo que tenga que ver con gobiernos democráticos. Ha perdido esta batalla, pero no hay que bajar la vigilancia. Su fuerza ideológica sigue siendo el franquismo. La transición ha derivado en nichos fascistas donde se refugian Abascal y los suyos.

Ventana sobre Podemos. Ione Belarra acusa a Sumar de invisibilizar a Podemos y al feminismo. Si esta es la tarjeta de presentación de Belarra en el nuevo escenario político, que el último de la formación morada apague la luz. Muy edificante.

Ventana sobre Euskadi. Ha sorprendido la victoria del PSE. Indica que no debemos subestimar la libertad de la gente para cambiar de voto. Es buena la diversidad y que la gente valore cada elección de acuerdo con lo que se juega en ellas. No me mola que PNV y Bildu se disputen el quién nos representa mejor en Madrid. Preferiría que pacten una agenda nacional vasca a defender en Madrid ante el Estado, de acuerdo con un plan de largo plazo.

Horas después de conocerse los resultados electorales comenzó a planear sobre nuestras cabezas la posibilidad de una nueva cita en las urnas que nadie quiere.

El autor es politólogo