El voto CERA se ha decantado del lado del PP en Madrid, con lo que el navarro Carlos García Adanero será diputado en el Congreso. Los populares han logrado un apoyo mayoritario de los votantes del exterior y arrebatan un escaño al PSOE, complicando así la investidura de Pedro Sánchez.

Durante todo el día de hoy se han ido contando los votos del extranjero. En todas las provincias el resultado ha dejado el reparto tal y como estaba. Salvo en Madrid. Allí el apoyo claro que ha recibido Feijóo supone el cambio de un diputado, que pasa del PSOE al PP. Adanero ocupaba el puesto número 16 en la lista por Madrid, pero en el pasado domingo los populares lograron solo 15, por debajo de sus expectativas iniciales.

Eso supone que Sánchez necesitará ahora el apoyo de todos sus posibles aliados para poder sacar adelante la investidura. Incluido Junts, el partido de Carles Puigdemont, que estos días ha avanzado que reclamará la amnistía para todos los encausados por el Procés y el reconocimiento del derecho de autodeterminación para Catalunya. Con los resultados del pasado domingo solo era necesaria su abstención.

Junto a Junts, el PSOE necesitará también el apoyo de sus aliados la última legislatura: Sumar, PNV, ERC, BNG y EH Bildu. La alternativa sería el apoyo de Coalición Canaria o de UPN, aunque ambos ya han mostrado su rechazo a facilitar un gobierno de coalición del PSOE con Sumar. Por lo que se abre también la posibilidad de una repetición electoral.