El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó hoy que el informe académico que ha encargado a un grupo de expertos para examinar la viabilidad de su propuesta de acuerdo de claridad es un "paso más" para votar "sobre la independencia de Catalunya".

"Los contenidos del informe académico, cuando se puedan dar con todo detalle, serán un paso más en este camino de compartir propuestas para resolver el conflicto político, propuestas para votar sobre la independencia de Catalunya, también con el resto de formaciones políticas del Parlament de Cataluña", explicó Aragonès.

Aún así, pidió esperar a la publicación "completa y formal" del trabajo "más allá de las informaciones periodísticas publicadas hoy", en coincidencia con su viaje a Bolonia para reunirse con el presidente de la región de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini.

"Nuestro objetivo es que se haga un referéndum y que se pueda aplicar el resultado de la decisión efectuada por la ciudadanía de Catalunya en las urnas", indicó Aragonès a los medios antes de su visita al Tecnopolo de Bolonia.

El líder catalán evitó entrar en detalles de ese informe, que será presentado oficialmente en los próximos días, pero añadió que pretende abordar "un proceso que la ciudadanía se haga suyo y recoger sus aportaciones".

"Todos los estudios, dictámenes y propuestas que puedan abrir vías en ese sentido son bienvenidos", refirió sobre su idea de un "referéndum pactado".

El informe, avanzado por El Periódico, consta de 64 páginas y plantea cinco fórmulas para celebrar un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado.

Por ejemplo, sugiere vías como un primer referéndum en Catalunya sobre la conveniencia de que el Parlament apruebe iniciar un proceso de reforma constitucional, una consulta de "ratificación" de un eventual acuerdo político que no necesariamente sea sobre la independencia, un referéndum en todo el Estado sobre si hay que autorizar a Catalunya a votar sobre su independencia, entre otras opciones.

Así como una votación estatal de ratificación de los términos de la desconexión, o bien dos consultas paralelas en Catalunya y en todo el Estado.

Aragonès volvió a insistir hoy en que la amnistía que ERC pide para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es "un punto de partida" en la negociación entre el Ejecutivo español y Cataluña que debería culminar en el referéndum.

En este sentido, calificó de "normal" la llamada telefónica que ha mantenido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y candidato a la investidura con el líder de ERC, Oriol Junqueras, su primer contacto desde 2019.