La proposición de Ley Orgánica de Amnistía ya ha recibido la conformidad del Gobierno español para que se pueda tramitar en el Congreso, por lo que ya solo resta que la Junta de Portavoces ponga fecha para su primer debate en el Pleno de Congreso.

La iniciativa firmada por el PSOE tras sus pactos de investidura con ERC y Junts fue calificada la pasada semana por la Mesa del Congreso y, aunque hay recursos de PP y Vox, ya se publicó el viernes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, en su sección del Congreso de los Diputados.

Además de publicarse, el texto se remitió al Gobierno español para que se pronunciase sobre su tramitación, habida cuenta que la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condicionen su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos.

El Gobierno dispone de 30 días para pronunciarse, pero en esta ocasión le han sobrado 27 porque el viernes ya comunicó al Congreso su "conformidad" con la tramitación de dicha iniciativa, según se señala en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press. Ha habido casos en que ha respondido aún más rápido, como con la proposición de ley que acabó con el delito de sedición, cuando tardó menos de 24 horas en dar su visto bueno al debate.

A partir de ahora, la Junta de Portavoces ya podrá poner fecha al debate de toma en consideración en el Pleno. Esa decisión tendrá que adoptarse en una próxima reunión, que aún no está fijada.

Por lo pronto, el Congreso tiene previsto el día 5 de diciembre la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el 13 la del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, y la primera sesión de control al Gobierno; y el 20 una comparecencia de Pedro Sánchez.   

TRAMITACIÓN POR LA VÍA DE URGENCIA

Para acelerar su tramitación, tanto el PSOE como sus socios d Sumar, Bildu, ERC y Junts han pedido el trámite de urgencia, lo que reducirá todos los plazos a la mitad, aunque eso no se aplicará hasta que pase ese primer examen en el Pleno de la Cámara y se dé luz verde a que continúe su recorrido parlamentario.

Cuando el Pleno de la Cámara dé vía libre gracias a la mayoría absoluta del PSOE con sus socios, se abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas. Se da por hecho que la tramitación urgente será aprobada por la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría.

Las prórrogas de plazo dependen de la voluntad de los grupos parlamentarios, pero todo apunta a que el Congreso apruebe la Ley de Amnistía antes de fin de año para su remisión al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja, ya en marzo o abril, para su aprobación definitiva y entrada en vigor.