El grupo parlamentario de Sumar no tiene una opinión unánime sobre si la ruptura de Podemos con la coalición de Yolanda Díaz es un acto de transfuguismo o es simplemente un comportamiento desleal por parte de los morados, que no tiene efectos jurídicos.

En la dirección de Sumar sostienen que la salida de Podemos de la coalición y su integración en el Grupo Mixto es un hecho claro de transfuguismo y están estudiando denunciar a Podemos ante el pacto Antitransfuguismo.

Así lo puso de relieve este lunes el portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y este martes ha respaldado la portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois, en una rueda de prensa en el Congreso.

Citan la adenda III de este pacto que considera tránsfuga, entre otras actuaciones, a "la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso".

Al contrario que el equipo de Yolanda Díaz, formaciones como Compromís o los comunes, dentro del grupo, son más partidarios de pasar ya esa página y además no tienen claro que jurídicamente los cinco diputados de Podemos puedan ser considerados tránsfugas.

El portavoz de En Comú y secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, ha evitado referirse a los diputados morados como tránsfugas y ha puesto el acento en que el espacio político en Catalunya apuesta por un frente amplio y no cierran la puerta a otras opciones de izquierda alternativa.

Águeda Micó, portavoz de Compromís, ha apuntado que Sumar hará lo que tenga que hacer pero que ellos no van a participar de este tipo de cuestiones, aunque forman parte también de la dirección del grupo parlamentario.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, cree que la marcha de los diputados de Podemos sí es un caso de transfuguismo porque "la gente les votó por otra candidatura", pero, en todo caso, habrá que hablarlo dentro del grupo y adoptar "la decisión administrativa que más se ajuste a la normativa vigente".

Los diputados de Podemos no van a devolver el acta como les reclama Sumar y rechazan ser etiquetados de tránsfugas porque -argumentan- la decisión de romper se tomó desde el partido y no obedece a la voluntad de una persona a título individual, como ocurrió la legislatura pasada con la diputada Meri Pita cuando dejó la bancada de Unidas Podemos para integrarse en el Grupo Mixto. Entonces, la "número dos" de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, le exigió el acta tras acusarle de transfuguismo.