El lema de la manifestación de este sábado suena como un aldabonazo: “Paremos el genocidio en Palestina”. La estrenada plataforma Yala Nafarroa con Palestina llama a participar en una manifestación el penúltimo día del año, que espera que sea multitudinaria, y que partirá a las 12 del mediodía desde los cines Golem de Pamplona.

Ante esta convocatoria, reunimos a la gazatí Ola Arafat y a Lidón Soriano, dos portavoces de dicha plataforma. Arafat ha perdido ya a seis familiares desde el mes de octubre; un cuñado, un tío, dos primos y dos maridos de sus primas. Eso, sin contar a las amistades, o los parientes heridos o en paradero desconocido. “Siempre estamos con la esperanza de que quizás están vivos en un colegio y no podemos contactar con ellos”, afirma. Sus familiares supervivientes se han quedado sin viviendas ni pertenencias. Pese a todo esta empresaria, que se expresa en un formidable castellano, muestra una entereza fuera de lo común.

La manifestación

“Genocidio no es un término exagerado”

Lidón Soriano: Es un tema de humanidad. Apelamos a la gente con conciencia y corazón para parar esta masacre sin precedentes, como han dicho los directores de las diferentes agencias de Naciones Unidas. Un ataque masivo sobre la población civil y sobre todo a mujeres y niños y niñas. Apelamos a la movilización para frenar este genocidio. No es un término exagerado, el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas lo definió así en su carta de dimisión del 28 de octubre. Es un genocidio retransmitido, de una brutalidad y una crueldad sin precedentes.

Pendiente de las noticias

“Les han mandado al sur y ahora atacan el sur”

"En Gaza los vivos envidian a los asesinados, me dijo mi hermano, porque los muertos ya descansan en paz, pero nosotros estamos cansados"

Ola Arafat - Yala Nafarroa con Palestina

Ola Arafat: Cada mañana estoy preparada para recibir cualquier noticia. Ayer y antes de ayer he perdido a compañeras y amigos. Duele mucho; lo que me mata es cuando pierdo la comunicación con mis familiares. En Gaza está toda mi familia. Hermanos, mis 8 sobrinos, mis padres, suegros, cuñadas y cuñados. Han tenido que dejar todo e ir al sur. Se fueron sin nada. Emigraron un millón ochocientos mil personas. Otras decidieron quedarse, por ejemplo dos tíos, que decidieron morir en sus casas. Uno ha fallecido y del otro no sabemos nada. Otra tía se quedó porque una hija estaba de parto. No sabemos nada de ella, ni de sus cuatro hijos ni de su nieta, que nació. Sí sabemos que su casa se voló. Toda mi familia se quedó sin casas, ya no hay nada. Están en colegios de refugiados en el sur. Cuando hay comunicación tengo que llamar cien veces para que me contesten un minuto, porque después se corta. Estamos vivos, no hemos muerto todavía, me responden.

Lidón Soriano: We are still alive me contesta mi mejor amiga de Gaza.

Ola Arafat: Es horrible, apenas duermo. Lo hago con el móvil a mi lado; cada media hora me levanto para ver las noticias y comprobar dónde han atacado. Han mandado a dos millones de personas al sur, les han dicho que ahí estarán a salvo, ¿y a quién están atacando ahora? ¿A quién? Ahora atacan el sur.

La dimensión del horror

“Me dicen que ojalá les mate un cohete”

Ola Arafat: Ahora los vivos en Gaza envidian a los muertos, me dijo mi hermano cuando hablé con él, porque los asesinados ya están descansando en paz, pero nosotros estamos cansados.

"Es un momento crucial a nivel social e internacional. O defendemos el derecho internacional o entramos en la ley del más fuerte"

Lidón Soriano - Yala Nafarroa con Palestina

Lidón Soriano: Niños heridos con miembros amputados más que quejarse piden agua. Imaginemos la brutalidad. A un hospital sitiado con el que he colaborado, Al Awda, hace días le reventaron el generador, He leído que el director del hospital y varios sanitarios y pacientes están arrestados en paradero desconocido. El jefe de ayuda humanitaria de la ONU habló de una realidad apocalíptica. Es una situación sin precedentes. Si no nos movemos por esto es que realmente la sociedad está muerta. Como decía Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, si a los palestinos les falla la ley internacional les abocan a la de la selva. Estamos en un momento crucial a nivel social e internacional. O defendemos el derecho internacional o entramos en la ley del más fuerte.

Ola Arafat: ”Gaza se han convertido en un cementerio para los niños. Los padres también sufren cuando ven cómo sus hijos lloran de hambre o de sed, y no tienen nada que meterles en la boca. Hay familiares que me dicen que ojalá les llegue un cohete y les mate, porque así no verán morirse a los seres queridos delante de sus ojos.

La infancia

Niños que se quieran suicidar

Lidón Soriano: Escuché a un logista de Médicos sin Fronteras decir que la máxima ilusión de la mayoría de niños era el suicidio. Me pareció brutal, han perdido a toda la familia, están solos... ¿Es que eso a quién no le puede remover? Si no lo hace o no tienes corazón o eres un psicópata.

Ola Arafat: Cuando les pregunté a una sobrina de 12 años qué quiere ser de mayor, ¿sabe que me respondió? Yo nunca voy a ser mayor. Yo voy a morir de pequeña. ¿Para qué pensar en eso? Y eso me lo dijo antes de la guerra. Han vivido ya tres mis sobrinos. Está convencida de que no crecerá. De que se va a morir cualquier día. Los niños no tienen futuro.

Lidón Soriano: Y aun y todo es gente que va a la escuela y estudia.

Ola Arafat: Gente luchadora. Tenemos cabezas muy fuertes. A mí me ha roto el alma la niña a la que le sacaron debajo de los escombros. Le metieron en la ambulancia y tenía el bolso de la escuela. Y le dijo el sanitario: Ah, ¿has traído tus cosas del colegio? Y ella contestó: No, he recogido los trozos de mi hermano cuando voló con el cohete. Metió en el bolso sus restos.

Un holocausto

“La realidad es peor que lo que vemos aquí”

Ola Arafat: Sabemos un 10% de lo que pasa. La realidad es peor. El ejército israelí ha intentado desde el principio que no haya prensa. No nos estamos haciendo las víctimas, somos verdaderamente víctimas. Lo que está ocurriendo en Gaza es un holocausto, o peor. Mucha gente en Navarra se pregunta cómo se puede permitir esto. Esa solidaridad me da seguridad para entrar en esta plataforma y no quedarme con mi dolor sola. He visto mucho apoyo en muchos corazones. Espero que estén conmigo el día de la manifestación. Este apoyo me indica que vivo en un sitio verdaderamente bueno, No me gustaría estar en un lugar donde no se pudiera hablar de Palestina.

Medidas por aplicar

“Occidente está permitiendo esto”

"Israel es un Estado de apartheid; consideramos que se le tienen que aplicar las mismas sanciones que a la Sudáfrica del apartheid"

Lidón Soriano - Yala Nafarroa con Palestina

Lidón Soriano: Israel juega el papel de peón principal de Estados Unidos en el Medio Oriente para controlar todos los recursos. Occidente está apoyando en el peor de los casos y siendo indiferente en el menos malo, pero permite esto, sencillamente por intereses económicos, como en Irak en 2003. Exigimos al Gobierno español la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, y las comerciales desde la Unión Europea, lo que exige el artículo uno del Tratado. Además el embargo de armas y que se apliquen las sanciones en funciones del derecho internacional. Israel es el Estado que más resoluciones de Naciones Unidas ha incumplido, de forma sistemática, sin que ninguna sanción le haya sido nunca impuesta. Es un Estado de apartheid, lo dice Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la propia ONU, incluso en 2006 Jimmy Carter. Consideramos que se tienen que aplicar las mismas sanciones que con la Sudáfrica del aparheid. No puede ser que Israel esté en Eurovisión, en la Euroliga, en la Eurocopa, como un país absolutamente normal, cuando lleva décadas practicando una limpieza étnica. Lo que está pasando en Gaza es un episodio más. El objetivo de Netanyahu es trasladar a la gente desde el norte hacia el sur y después bajar al Sinaí, y hacer lo mismo de Cisjordania hacia Jordania.

Hospitales, colegios, viviendas

“No hay lugar seguro, saben que les va a tocar”

"¿Cuántos palestinos hay que matar para igualar a un israelí asesinado? Desde octubre hemos llegado, que se sepa, a veinte por uno"

Ola Arafat - Yala Nafarroa con Palestina

Ola Arafat: Han atacado la casa de la familia de mi cuñada mientras 60 personas estaban dentro. El padre, la madre, la hermana, un hermano, y dos sobrinos de mi cuñada están muertos. El resto no sabemos dónde se hallan. No hay lugar seguro. Han atacado hospitales, colegios de la ONU, jaimas junto a la playa... Donde estaba una tía mía refugiada, en el hospital de Kamal Adwan, pasaron los tanques por encima de los refugiados. Hasta ahora no sabemos si ha podido escaparse o era una de las que se enterraron bajo tierra.

Lidón Soriano: Imaginemos un patio cerrado donde entra un bulldócer, no se puede salir.

Ola Arafat: Entran mientras los aviones por arriba bombardean y los barcos disparan desde el mar. Están en una jaula. Como la de los corderos en el matadero. Todos los corderos saben que les va a tocar. Cuando van a cogerlos alguno intenta escapar y retrasarlo, pero al final le va a tocar. Si seguimos así, les tocará a todos.

Niños, mujeres, profesionales...

“Los asesinados son el talento y el futuro”

Ola Arafat: ¿Quién son los muertos en Gaza? Niños, mujeres, médicos, trabajadores de ambulancias, periodistas, académicos universitarios... Van contra el talento. Los asesinados son los talentos de Gaza y el futuro. Porque los niños son el futuro y las mujeres quienes educan para que salga ese futuro bien.

Sin Navidad en Belén

“Los cristianos tendrían que movilizarse”

"Este es un tema de humanidad. Apelamos a la gente con conciencia y corazón para parar esta masacre sin precedentes"

Lidón Soriano - Yala Nafarroa con Palestina

Lidón Soriano: En la verdadera ciudad de Belén los patriarcas de las iglesias cristianas este año no celebran la Navidad. Para la gente cristiana de corazón, tendría que ser algo que les llegase y movilizase. Cada uno puede tener una perspectiva más política o humana, pero el tema clama al cielo. La verdadera resistencia de los palestinos y palestinas es seguir allí, y lo único que nos piden es el apoyo. Podemos hacerlo apoyando la campaña de boicot, desinversiones y sanciones. También hacer donaciones, que hace falta mucha ayuda humanitaria, pero estar en las calles es crucial, porque es una presión que llega a los políticos. Recordemos la guerra de Vietnam. La salida en masa de la gente a la calle acabó condicionando el final. Me parece importante romper la narrativa impuesta desde el principio. Esto no es un ataque ni contra Hamás ni para acabar con Hamás. Es sobre la población palestina, que se defiende a través de su resistencia de forma legítima sobre la resolución 3070 de 1973 de Naciones Unidas, que especifica que todo pueblo sometido a una opresión colonial tiene derecho a resistir por todas las vías, incluida la lucha armada. Eso lo hicieron los españoles frente a la ocupación francesa o los propios judíos en el gueto de Varsovia frente a la ocupación nazi. Cuando se creó el Estado de Israel de forma unilateral, no existía Hamás, e Israel expulsó al 80% de la población palestina.

El día después

“¿Qué va a hacer la gente cuando acabe todo?”

Ola Arafat: El ahora me preocupa muchísimo, pero el día después más. Allá cada uno lo que procura es salvar la vida, la propia y la de la familia, y correr de un lado al otro. Mis hermanos, por ejemplo, han tenido que emigrar nueve veces. Fueron a un colegio, lo atacaron, se fueron cerca del mar, les atacaron... así nueve veces. Su problema es comer, encontrar refugio, y esquivar las bombas. ¿Pero a dónde volverán? Es que no hay casas. Está todo derruido. ¿Qué va a hacer esta gente cuando acabe todo? ¿Dónde irán?

Lidón Soriano: La solución está escrita. Son las resoluciones, el derecho internacional y el humanitario. Puesto que los países no cumplen con ello, somos la ciudadanía quienes tenemos que presionar para que se cumpla. Doy muchas charlas por Navarra, habré hecho más de 30. Hay demanda y necesidad por saber. Lo que está pasando es parte del plan de expulsión de la población palestina para ocupar el lugar. Es una masacre planificada desde hace 75 años.

El hambre y la sed como armas de guerra

“Como ratones de laboratorio”

"Siento que los gazatíes son como ratones de laboratorio, con los que han probado todo tipo de matanzas, pero son el milagro que nunca acaba"

Ola Arafat - Yala Nafarroa con Palestina

Ola Arafat: Este no es un problema de 80 días, es de 75 años y 80 días. Me duele que en general no se habla de Palestina hasta que hay 21.000 muertos. En las cárceles hay niños sin causa. ¿Hasta cuándo el mundo va a ver esto calladito? ¿Hasta cuándo podemos funcionar repartiendo los derechos humanos para unos sí y para otros no? ¿Hasta cuándo la sangre palestina va a salir muy barata? ¿Cuánto palestinos hay que matar para igualar a un israelí asesinado? Hasta ahora hemos llegado, que se sepa, a veinte por cada uno desde octubre, y eso sin sumar los años anteriores. ¿A cuántos quieren llegar? ¿Qué cifra quieren? ¡Que pongan la cifra y acaben ya. Pero ya vale. No jueguen con el hambre de la gente. ¿Hasta cuándo el hambre y al sed de unos niños va a ser un arma que utiliza Israel?. Los gazatíes son como ratones del laboratorio, con los que han probado todo tipo de matanzas: de hambre, de bombas, de falta de medicinas, hasta con fósforo blanco, prohibido internacionalmente. ¿Qué más quieren? Pero fíjese, son el milagro que nunca acaba, siempre salen.

LIDÓN SORIANO SEGARRA

  • Activista. Nacida en Castellón, en 1967. Reside en Navarra desde 1996. Profesora de emergencias sanitarias en la Escuela Sanitaria, y fisio. Vinculada al internacionalismo desde los 16 años. Conoció Palestina en 2002 y quedó “sobrecogida”. Pertenece a BDS, movimiento de boicot, desinversiones y sanciones a Israel, “para que cumpla con el derecho internacional”. Ha participado en el impulso de Yala Nafarroa con Palestina. "Si no nos movemos por esto, realmente la sociedad está muerta", denuncia.

OLA ARAFAT

  • Gazatí, navarra de adopción. Nacida en Gaza, en 1977. Madre de cuatro hijos. En Pamplona desde 2002, junto a su marido, becado en la UNAV. Pese a que no era lo previsto, ya no regresaron a vivir a Palestina, al comprobar su marido y una de sus hijas en 2006 la inseguridad y la carestía existente en Gaza, y el riesgo de quedarse allí. (Ella, embarazada, no pudo viajar). Así que no ve a su familia desde hace 21 años.
  • Empresaria. Ola Arafat es fundadora de la empresa DNA Catcher, dedicada a la nanotecnología.