De manera muy críptica, Sumar empieza a admitir que la ruptura con Podemos en Galicia “enfría” también la posibilidad de forjar una coalición electoral en Euskadi. Lander Martínez aseguró ayer en Radio Nacional de España que se seguirá negociando esta misma semana, pero añadió que habrá que rehacer algunos planteamientos y conseguir “garantías” de que se quiere un acuerdo y ambas partes lo suscriben para sacarlo adelante. Estas declaraciones parecen apuntar a la forma en que las bases de Podemos dinamitaron el acuerdo con Sumar en Galicia. Esas bases le dieron la espalda en la consulta interna, después de que el exlíder del partido de los círculos, Pablo Iglesias, llamara a rechazar esa unidad.

El diputado vasco de la formación de Yolanda Díaz se pronunció en esta clave aunque trató de proyectar que Sumar no se rinde y sigue convencida de que la unidad es la mejor fórmula para asegurar la representación. “Claramente, nosotros seguimos trabajando porque lo mejor para el espacio progresista es que haya una única candidatura progresista amplia. Es verdad que el devenir de la cuestion en Galicia enfría ciertos elementos de la negociación y nos hace rehacer algunos de ellos, pero nosotros, de hecho, esta misma semana seguiremos trabajando”, recalcó.

Cuando se le preguntó a qué se refería con que hay que rehacer algunos planteamientos tras la ruptura en Galicia, dijo que “es importante trabajar en un acuerdo con garantías de que se trabaja en este acuerdo y lo suscriben para sacarlo adelante”. Presentó a Sumar como una “fuerza tractora del espacio”, para “facilitar que todas las partes estén representadas, y en ello estamos”.

Con independencia de lo sucedido en Galicia, las conversaciones entre ambos partidos ya se antojaban complicadas desde el inicio. Además, tampoco se pueden abstraer del contexto general de ruptura entre ambos grupos en el Congreso, donde Podemos optó por pasar al grupo mixto tras su exclusión del Consejo de Ministros. Para más señas, Podemos Euskadi se aproximó a estas conversaciones reivindicando en público su espacio y a Miren Gorrotxategi como posible candidata.

En ese sentido, la líder de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, fue muy crítica con la fórmula de las elecciones generales de julio y avanzó que exigiría el primer puesto para Podemos por su “mayor arraigo” y estructura en suelo vasco. Pilar Garrido fue más allá e incluso propuso el nombre de Miren Gorrotxategi.

Se da la circunstancia de que la victoria de Gorrotxategi en las primarias a la Lehendakaritza de 2020 fue la que provocó la dimisión fulminante de Martínez, quien a su vez es ahora el único representante vasco de la coalición con Sumar en el Congreso de los Diputados. Podemos cree que la fórmula de las generales no fue un éxito y quiere revisarla. Hay muchos elementos en esta coctelera que complican el acuerdo.

Sumar, a su vez, se reivindica como fuerza tractora y líder de la plancha, mientras que Podemos hace lo propio con el argumento de que tiene más estructura en Euskadi. Pilar Garrido llegó a decir que lo único que tiene Sumar en Euskadi es al propio Lander Martínez.