El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha puesto en valor que el proyecto de Presupuestos para 2024 llega al Parlamento con un "acuerdo a cuatro fuerzas políticas" -al haberse alcanzado un pacto con EH Bildu-, que "asegura que los Presupuestos saldrán aprobados" tras la tramitación parlamentaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcona ha destacado que este proyecto es "un impulso claro al acuerdo programático de las tres fuerzas que sustentan el Gobierno". "Unos Presupuestos y un acuerdo que se alinean también con el programa electoral de Geroa Bai", ha dicho, para añadir que "es una buena noticia" este acuerdo y que los Presupuestos estén garantizados por noveno año consecutivo.

"Frente a los discursos catastrofistas de la derecha, Navarra avanza y con paso firme y ordenado", ha expuesto Azcona, quien ha valorado que "llevamos nueve años de estabilidad consecutiva". "Nos encontramos en un momento de incertidumbre, en un contexto global que tiene sus repercusiones en el día a día de la ciudadanía navarra y estos Presupuestos dan respuesta esos retos que tiene la sociedad", ha comentado, para resaltar que "serán un instrumento fundamental para avanzar en la calidad de los servicios públicos, en cohesión social y en el desarrollo económico de Navarra".

Según ha manifestado, "el acuerdo presupuestario con EH Bildu ahonda en la línea del acuerdo programático firmado entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin". Y ha señalado que, durante el trámite parlamentario, desde su grupo podrán "ahondar además en mejoras en temas fundamentales y en temas importantes como la cohesión territorial".

"Estamos satisfechos en las cuestiones que recoge el anteproyecto, con el acuerdo a cuatro, con el aumento de la inversión en salud, con los más de cien millones para la industria y la transición ecológica y digital; satisfechos con el refuerzo de las políticas públicas que avanzan en el impulso y normalización del euskera y con que los Presupuestos van a comenzar a indemnizar a las víctimas por violencia política", ha señalado el parlamentario, para destacar también medidas contra el cambio climático y para reforzar los servicios públicos.