El Parlamento de Navarra rechazará en el pleno de este jueves las enmiendas a la totalidad que UPN, PP y Vox han presentado al proyecto de presupuestos para 2024. Un trámite que dará paso al debate de enmiendas parciales, donde se incorporarán cambios por valor de 15 millones pactados ya por la mayoría progresista que sostiene al Ejecutivo foral (PSN, EH Bildu, Geroa Bai, y Contigo-Zurekin). Paso previo a la aprobación definitiva de los presupuestos, prevista para el 7 de marzo.

Verá la luz así el proyecto de cuentas de la Administración foral, el quinto del Gobierno de María Chivite y el noveno consecutivo aprobado por la mayoría progresista desde la salida de UPN del Palacio de Navarra. Y que un año más vuelve a tener un carácter expansivo. Las cuentas públicas crecen este 2024 un 10,5% respecto a 2023, y un 11,4% si se excluyen los gastos dirigidos a refinanciar los vencimiento de deuda. Serán 6.355 millones de presupuesto, y 5.836 millones de gasto no financiero.

Gráfico del gasto por habitante en Navarra Maitane Bernabeu

Inversión por habitante

Un nuevo máximo histórico que equivale a 9.570 euros por cada uno de los 663.612 habitantes de la Comunidad Foral, casi mil euros más que el año pasado (8.663 euros/habitante). De esta forma, destinará 2.196 euros por persona para financiar los gastos sanitarios y otros 1.509 para la educación. Supone un aumento del 9,9% y del 6,5%, respectivamente. Es decir, el Gobierno foral gastará este año 197 euros más en sanidad por cada habitante, y 91 euros más en educación.

EN DATOS

  • 6.355 Millones. El presupuesto del Gobierno foral para 2024 es de 6.355 millones. Un 9,2% más que en 2023 (5.748 millones). Si se excluyen las amortizaciones de deuda, el gasto no financiero del que disponen los departamentos es de 5.836 millones, frente a los 5.238 millones de 2023. Un incremento del 11,4% y 597 millones más.
  • 51,4% gasto social. Tres departamentos suman la mitad del presupuesto. Son Salud (25%), Educación (15%) y Derechos Sociales (11%). Suponen 3.001 millones.

El mayor incremento presupuestario se produce sin embargo en los pagos al Estado. La cantidad que Navarra aporta a las arcas generales por las competencias no transferidas, y que supone la tercera partida de gasto con 1.260 euros por persona, tiene un incremento de más de 300 euros respecto al año anterior (32%). Motivado por la actualización de la relación financiera entre ambas administraciones, que ha aumentado los gastos pero también los ingresos para la Hacienda Foral.

Gráfico del gasto por habitante en Navarra (II) Maitane Bernabeu

Las políticas de gasto

Estas tres son junto con las ayudas sociales y el pago de la deuda pública (intereses y amortizaciones) las principales políticas de gasto de la Administración foral. Entre los seis capítulos suman el 60% del total del presupuesto. El pago a las entidades locales, es decir, la financiación de los ayuntamientos, tiene un coste de 538 euros por habitante y es la séptima política de gasto principal del Gobierno.

Este orden se mantiene inalterado, con algunas excepciones, año tras año. No obstante, los presupuestos de este ejercicio tienen algunas variaciones importantes, condicionadas en gran medida por los fondos europeos, que van a aportar financiación adicional a las políticas de rehabilitación de vivienda (39%), turismo (44%) o infraestructuras (14%). Las tres crecen por encima de la media. También lo harán las ayudas al transporte (28%) como consecuencia de las medidas para hacer frente a la inflación, y el coste de los servicios generales (18%).

En el lado contrario, los presupuestos de este año recogen menos partida para las políticas de industria y energía (-32%), en parte porque tienen menos fondos europeos. También será menor el gasto destinado al fomento del empleo (-10%) y el destinado a las políticas de I+D+i, que será un 10% menor que en 2023.