El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como factor de "unión" entre catalanes y también entre Catalunya y "el resto de hermanos y hermanas de todos los territorios de España": "España quiere a Catalunya", ha proclamado.

Así lo ha planteado en la clausura del XV Congreso del PSC, en el Palacio de Congresos de Catalunya, en Barcelona, donde ha arropado a Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Sánchez ha destacado que, desde que el presidente catalán, Pere Aragonès, anunció el adelanto electoral, los independentistas en lo único que se han puesto de acuerdo es en decir que "no quieren ver" a Illa siendo investido president, por lo que ha añadido: "Que no se preocupen. Van a ser todos los catalanes de todas las sensibilidades políticas los que te llevarán a la presidencia de la Generalitat".

Según Sánchez, la "disyuntiva" a la que se enfrentan los catalanes el 12M es si optan por repetir la vía independentista o abren una nueva etapa: "Si queremos unir o dividir, si queremos pasar página o no, si queremos avanzar o queremos resignarnos a una letanía y un declive que lleva sufriendo Catalunya desde hace diez años".

La "gran lección" que hay que extraer de los años del 'procés', en su opinión, es que "Catalunya nunca avanzará ni sola ni dividida".

"Catalunya avanzará unida", ha recalcado, por lo que ha apostado por "abrir un nuevo tiempo, uniendo a los catalanes".

Por ello, ha lanzado a los catalanes un mensaje de unidad: "Uníos con vuestros compatriotas españoles, que os quieren. España quiere a Catalunya. Es lo que defendemos nosotros, los socialistas, unir a Cataluña con el resto de hermanos y hermanas de todos los territorios de España".

Frente a quienes alientan el "resquemor" o la "revancha", a su juicio, solo el PSC, con Salvador Illa al frente, representa una garantía para "la convivencia y el avance de Catalunya".

La receta de Sánchez para esta nueva etapa en Catalunya pasa por "reforzar el autogobierno", un propósito que debe traducirse, según ha detallado, en "construir unos servicios públicos de calidad".

Fortalecer el autogobierno, ha dicho, debe permitir, por ejemplo, construir desalinizadoras, reducir las listas de espera en la sanidad pública o estar en "la vanguardia" en educación.

"Te garantizo que desde el Gobierno te ayudaremos a recuperar esos servicios públicos de calidad", le ha prometido a Illa, a quien confía ver investido presidente de la Generalitat tras el 12M.

Sánchez ha destacado el estilo del PSC y de Illa en particular, que "ha hecho una oposición útil, nada destructiva, pensando en el interés general", y "ahora toca hacerlo desde el gobierno de la Generalitat de Catalunya".

Sánchez ha sido recibido con entusiasmo en el congreso del PSC pues muchos militantes lo han vitoreado, se han querido hacer selfies con él e incluso le han pedido autógrafos, entre besos y abrazos en su recorrido hasta la fila cero del salón del Palacio de Congresos, para luego subir al estrado para su discurso sonando el tema "Hungry Heart" de Bruce Sprinsgteen. 

La nueva Ejecutiva de Salvador Illa

Por otra parte, el 15' Congreso del PSC ha aprobado este domingo con un 98% de los votos a favor la nueva Ejecutiva propuesta por el primer secretario, Salvador Illa, que asciende a Lluïsa Moret como viceprimera secretaria --hasta ahora era viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral--, y a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, como nueva portavoz.

Los 1.020 delegados han avalado la propuesta de Illa este domingo en la jornada de clausura del Congreso. La nueva Ejecutiva nombra al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, adjunto a la primera secretaría del partido y presidente del consejo de alcaldes, mientras que el exministro y exprimer secretario del PSC Miquel Iceta sigue como presidente del partido.

También revalida su cargo en una Ejecutiva que es paritaria -31 hombres y 32 mujeres- la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, como vicepresidenta del PSC, Ferran Pedret mantiene el área de Mejora del Autogobierno, y la que hasta ahora era la portavoz del partido, Èlia Tortolero, asume el Área de Igualdad y Justicia Social.

La portavoz parlamentaria del PSC y hasta ahora viceprimera secretaria de Acción Política, Alícia Romero, pasa a ser secretaria de Economía del partido, y la alcaldesa de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés, pasa a asumir el Área de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana -antes ostentaba el cargo de secretaria de Igualdad y Acción Social.

Por su parte, el secretario de Organización, José Luís Jimeno, mantiene ese área, mientras que la diputada en el Parlament y concejal en Girona, Sílvia Paneque, asume el Área de Transición Ecológica, Energía y Medio Ambiente, mismo ámbito sectorial que ostentaba en la anterior Ejecutiva bajo una secretaría.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, sigue siendo secretario de Acción Electoral, y los diputados Esther Niubó, Raúl Moreno y Eva Candela mantienen las áreas de Educación y Formación Profesional, Políticas Sociales y Vivienda, respectivamente.   

Secretarios nacionales

La nueva Comisión Ejecutiva cuenta también con 20 secretarios nacionales, entre los que se encuentran la exministra Raquel Sànchez; la exsenadora Eva Granados, y los alcaldes Rubén Viñuales (Tarragona), Fèlix Larrosa (Lleida), David Bote (Mataró, Barcelona), y Filo Cañete (Sant Adrià de Besòs, Barcelona), entre otros.

La expresidenta del Congreso Meritxell Batet asume la presidencia del Consell Nacional del partido, en una Ejecutiva continuista pero con algunos nombres nuevos.