El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha criticado este lunes que las actuaciones del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, respecto a la planta de fangos en la capital ribera las hace por "su propio interés" y por "sus aspiraciones dentro del proyecto de su partido, UPN", y "no por el interés de Tudela, ni el de la Ribera, ni el de los vecinos y las vecinas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcona ha señalado, acerca de la presencia del alcalde de Tudela el pasado miércoles en la comparecencia sobre este tema en la Cámara de los consejeros Óscar Chivite y Jose Mari Aierdi y del gerente de Nilsa, que "no parece que viniera a escuchar ninguna razón o explicación sobre este proyecto" y le ha pedido que "deje de utilizar a Tudela y a la ciudadanía de Tudela para sus intereses políticos personales".

DEPURADORA

Azcona ha señalado que el Ayuntamiento de la capital ribera no hizo alegaciones al proyecto en el periodo de exposición pública, que se publicó el 3 de noviembre en el BON. "Sin embargo, sí remite en ese periodo de tiempo un informe a Medio Ambiente en el que asegura que desde el punto de vista urbanístico no hay ningún inconveniente para la autorización de la modificación de la actividad, la modificación de la planta depuradora", ha dicho Azcona, quien considera que "ello constata no sólo la autorización del Ayuntamiento de Tudela, sino que conocían el proyecto en esos momentos".

INTERÉS

El portavoz de Geroa Bai ha comentado que "más tarde, el 26 de enero, Javier Esparza anunció públicamente que no se presentará a la reelección a presidir UPN y casualmente el 1 de febrero Alejandro Toquero anuncia su oposición a la planta de fangos". "Mucho más tarde de haber transcurrido el periodo de alegaciones al proyecto, dice que se van a oponer a la planta de fangos", ha expuesto, para indicar que "con esto consigue Toquero estar en el foco mediático, confrontar con el Gobierno".

A juicio de Azcona, Toquero "todo lo hace por su propio interés y no por el de Tudela ni de los vecinos de Tudela". "Estaría bien que explicase por qué no hace alegaciones en el periodo indicado y sí lo hace a continuación. Está utilizando el Ayuntamiento para sembrar dudas sobre un proyecto, cuando su objetivo son sus aspiraciones dentro del proyecto de su partido, UPN", ha dicho, para opinar que "lo que busca es confrontación con el Gobierno para tener foco mediático".