El equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela, con su alcalde Alejandro Toquero al frente, ha empleado una herramienta de gestión municipal, el Plan de Acción Municipal (PAM), pagado con dinero público, para hacer publicidad de la formación regionalista y de su propia figura. Así se muestra en la elaboración del Plan de Acción Municipal 2024-2027, que elaboran de forma conjunta con otras entidades desde hace más de 10 años y que se aprobará en el pleno de este lunes. En la página 2 de este plan, que trata de diseñar las acciones para la ciudad de los próximos años y que han de aprobar las fuerzas políticas, no aparece una foto de la corporación municipal, ni del equipo de gobierno, si no de toda la candidatura de UPN que se presentó a las elecciones municipales de 2023.

Sobre la foto de los 21 candidatos (más los suplentes que nada tienen que ver en la gestión municipal) aparece el logo de UPN algo que sucede hasta en tres ocasiones más a lo largo de todo el informe que está pagado con dinero de las arcas públicas, también de las personas que no les votaron. De esta manera se consigue que la gestión municipal y los proyectos a futuro se identifiquen con el partido político cuyo logotipo aparece hasta en cuatro ocasiones con foto incluida de su candidatura que además figura bajo el escudo del Ayuntamiento de Tudela, identificando así la institución con el partido político.

Desde el principal partido de la oposición, Contigo Tudela, mostraron su perplejidad y pusieron en duda la legalidad de lo que UPN ha hecho.

“La amenaza del euskera”

En el aspecto gráfico no es el único donde aparecen mensajes y evidencias del peso que ha tenido UPN, como partido, en la elaboración del documento (mucho más que los técnicos municipales) si no también se deduce en el habitual análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). En él aparecen algunas frases que más parecen entresacadas del programa electoral de la formación regionalista que de una herramienta para la gestión municipal.

Portada y página 2 del PAM con la foto y el logo de UPN que ha de ser aprobado. Fermín Pérez Nievas

Entre las amenazas se puede leer “imposición del euskera como idioma para optar a empleos o formaciones”, “pérdida de competitividad fiscal, elevada carga impositiva en Navarra comparativamente con otras CCAA circundantes” o “escaso impulso político externo o freno a proyectos de desarrollo estratégico de Tudela”. Por si esto fuera poco, entre las amenazas que pueden afectar al futuro de Tudela se incluyen también algunas frases cuando menos, dudosas, como la “incertidumbre de las políticas de la UE” (de cuyos presupuestos beben en gran cantidad los proyectos que el Consistorio muestra en el propio documento) y la “desinformación que conllevan las redes sociales”.

12

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, en el Parlamento de Navarra Unai Beroiz

Previo a este análisis aparece una introducción del alcalde Alejandro Toquero, en la que destaca el trabajo que él ha realizado para llevar a cabo el PAM junto a una fotografía suya, como si fuera el programa de fiestas y no un cronograma de lo que el Consistorio piensa llevar a cabo durante los próximos años. “Tener un plan, visualizar un futuro mejor. Fijar objetivos, trazar una estrategia, establecer plazos, rodearte de gente válida que te ayude en el camino y saber que puedes empezar a dar pasos hacia la ejecución de tu plan. Ese ha sido el recorrido que he tenido el honor y el placer de completar para la elaboración del Plan de Acción Municipal”, señala Toquero en la introducción de un trabajo que han realizado en su mayoría técnicos y otras entidades.

Nunca, desde que existe el PAM se había realizado algo así, con semejante protagonismo del alcalde ni del partido que gobierna que nunca aparecían. Ni en anteriores gobiernos de UPN, ni de Navarra Suma, ni del tripartito, para un documento que se elabora desde hace más de una década y que, como el propio Ayuntamiento señala, ha sido elaborado por “la concejalía de Calidad, el equipo de gobierno, el personal municipal, la Cámara Navarra, el Campus de Tudela, el Consorcio Eder y la Cátedra de Calidad de la UNED” y que “también se ha enriquecido de otras ciudades mediante benchmarking”.

Proyectos

En el listado de intenciones a realizar entre 2024 y 2027 llaman la atención algunas ausencias como la elaboración de Presupuestos Participativos (con los que sí se comprometen en la Agenda Urbana recién aprobada y que aparecían en el PAM de 2019 aunque nunca se llevaron a cabo) y la creación de concejales de Barrio (también aparecen en la Agenda y UPN se ha comprometido a realizarlo).

Además existen otros proyectos llamativos por su presencia como la rehabilitación del estadio Ciudad de Tudela (para la que no existen plazos ni presupuestos pero habilitan 5 millones de euros), la creación de un parking subterráneo en el colegio de Lourdes (en 2026 y 2027 por 2 millones), la reurbanización de la calle Manresa (600.000), la elaboración de dos estudios para la creación de la ronda Norte y la ronda de Santa Quiteria (60.000 euros cada uno), el desdoble de la entrada por Tarazona (2 millones), el Fomento de la Tauromaquia (4.000) o la promoción de eventos en la Plaza de Toros y el gasto de más de 300.000 euros en su restauración y adecuación.

Hay que recordar que Toquero aseguró en 2023 que había firmado un protocolo con varios promotores para la creación de un “coso cubierto, parking subterráneo y zona comercial” y que en 2021 pagó 10.000 euros para “encargar un estudio a una empresa jurídica para que analice la viabilidad de la conversión de la actual plaza de toros de Tudela en un edificio multifuncional, dotándolo de parking subterráneo y galería comercial”. Pese a ello prevé gastar más de 300.000 euros en su adecuación.