Navarra contará este año con 270 millones de fondos europeos para impulsar su desarrollo económico. Las ayudas están incluidas ya en los presupuestos del Gobierno de Navarra, y están destinadas fundamentalmente a la rehabilitación de viviendas y la transición energética. Buena parte de los fondos irán además a financiar el sector agrícola y el desarrollo rural.

Se trata de ayudas habituales dirigidas a la cohesión de la Unión Europea, pero que han adquirido mayor importancia tras la pandemia. La Comisión, el principal órgano ejecutivo de la UE, puso en marcha en 2020 un fondo adicional para fomentar la transición energética y digital durante el periodo 2020-2026, que va a tener su impacto principal a partir de ahora.

De los 260 millones que la UE destina a Navarra este año, 172 son fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) del programa Next Generation, que incluye inversiones en ámbitos como la transición ecológica, la protección social o la rehabilitación de vivienda. El resto de ayudas que Navarra gestionará este año están relacionadas con el desarrollo rural y agrícola, que en sus diferentes programas supera los 60 millones de presupuesto.

Las cifras son similares a las del año pasado y se mantienen en máximos históricos. Como efecto fundamentalmente del programa Next Generation, que además de los MRR incluye también los fondos REACT. Estos últimos están dirigidos a financiar actuaciones urgentes para hacer frente a la emergencia sanitaria, por lo que su peso este año es menor. Apenas 276.000 euros que se dirigen a gastos de personal para la certificación de las inversiones realizadas estos últimos años. Entre 2021 y 2023 Navarra ha recibido de la UE 148 millones para este fin.

FONDOS EUROPEOS

  • 172,6 MILLONES. Recuperación y Resiliencia. Navarra contará este año con 172,6 millones de los fondos para la recuperación económica tras la pandemia. Financiará actuaciones relacionadas con la transición ecológica, la rehabilitación energética y la digitalización de empresas y administraciones públicas.
  • 63,5 MILLONES. Fondos EURI. Se añaden a los fondos plurianuales FEADER para el desarrollo rural de las distintas regiones europeas. Para este año se han presupuestado 63,5 millones, que se repartirán entre diversas actuaciones relacionadas con la actividad agraria y forestal.
  • 17,4 MILLONES. FEADER. En el marco de los fondos para el desarrollo rural se han presupuestado este año 17,5 millones para actuaciones de I+D. Los programas PEPAC y FSE+ suman otros 2,8 millones cada uno.


El programa

El protagonismo este año recae así en los MRR, ayudas dirigidas por el Gobierno central a través de las comunidades autónomas, y que se centran sobre todo en ámbitos como la rehabilitación de vivienda, la sostenibilidad energética y la modernización digital de empresas y administraciones públicas. En total, Navarra prevé recibir hasta 2026 un total de 579 millones que se van a destinar a 145 actuaciones diferentes. Todo un reto desde el punto de vista administrativo y de gestión, ya que todas las actuaciones deben estar finalizadas antes de esa fecha. De lo contrario, habrá que devolver el dinero.

La novedad principal de estos fondos reside precisamente en el origen de su financiación. Por primera vez en la historia la Unión Europea ha recurrido a la deuda mancomunada para apoyar la inversión y las reformas en los estados miembros. En total, 672.500 millones, de los que España prevé recibir 140.000 millones, 60.000 millones mediante transferencias no reembolsables y el resto, un máximo de 80.000 millones, en préstamos.

579 millones y 145 actuaciones hasta 2026

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, Navarra prevé recibir en el periodo 2020-2026 un total de 579 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) integrado en la estrategia Next Generation. De momento, el Ejecutivo foral ha recibido y contabilizado 538 millones. El número de actuaciones gestionadas y los proyectos contemplados en el marco de esta financiación europea alcanza los 145. Del total de fondos recibidos, a finales del pasado año había ya dos tercios con la gestión administrativa en marcha. La mayor parte de las inversiones corresponden a los departamentos de Industria y Transición Ecológica y Digital (100 millones), Vivienda (91), Educación (84), Cultura y Turismo (83) y Derechos Sociales (64). La situación administrativa de los distintos proyectos es dispar, pero afecta a un total de 145 actuaciones que deben estar finalizadas para verano de 2026. El Gobierno confía en ejecutar el programa en su totalidad.


Los proyectos

Entre las más de 300 partidas presupuestadas por el Gobierno de Navarra para este año en el marco de los MRR se incluyen por ejemplo 20 millones para la rehabilitación de vivienda protegida, 14 millones para programas de mejora energética de edificios, nueve millones para centros educativos de 0-3 años y más de diez para diversas actuaciones relacionadas con la movilidad eléctrica y las instalaciones de autoconsumo eléctrico.

La otra gran vía de financiación europea con la que cuentan los presupuestos de Navarra es el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que en sus distintos programas suma este año 86 millones. De ellos 63 millones se corresponden con el periodo 2014-2020 que se ejecutarán a lo largo de este año. Entre otras, se incluyen actuaciones para la producción ecológica, inversiones en explotaciones agrarias, mejoras en el regadío o inversiones en industrialización y comercialización agrarias.