Navarra seguirá recibiendo menores no acompañados para aliviar la tensión migratoria en la frontera sur. En una carta, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, respondió a Juan Vivas, presidente de Ceuta, que el pueblo navarro cree en “la solidaridad y la corresponsabilidad”.
“Navarra ha atendido siempre –y lo seguirá haciendo– a todos los y las menores migrantes no acompañados que han llegado hasta nuestra comunidad o que han sido derivados por las autoridades desde las regiones del sur de nuestro país”.
De hecho, Chivite apunta que los recursos navarros de atención “están también muy tensionados y superados por la alta demanda de los últimos meses”.
SOBRE EL TAV
Por otra parte, Chivite defendió que el Gobierno de Navarra sí tiene “posición política” sobre la conexión del Tren de Alta Velocidad, al contrario de lo que insinuó el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, con respecto a la conexión con la Y vasca. Y es que hasta que no estén los informes técnicos, no habrá decisión definitiva. La presidenta recalcó que “en una decisión que conlleva una inversión de tantos millones hay que tomarla con todos los informes técnicos encima de la mesa para tomar la más acertada”.
“Tenemos que tener conocimiento de esas excavaciones que se están haciendo y ya dijo el ministro que estamos teniendo problemas para realizar esos estudios técnicos”, añadió. Sin embargo, para San Sebastián, la conexión navarra por Ezkio –y no por Vitoria– es “irrenunciable”, y criticó el “silencio” de Navarra.