La presidenta de Navarra, María Chivite, defendió este miércoles que las regiones son "el alma de Europa" y sin ellas "no hay política eficaz posible" porque son las administraciones "más cercanas" a la ciudadanía.

"El futuro de Europa pasa por las regiones, el futuro de la cohesión pasa por las regiones y no hay política eficaz posible sin las regiones"; subrayó durante su intervención en la sesión del pleno del Comité de las Regiones europeo que conmemora el 30 aniversario de la institución.

Chivite enfatizó que "la gobernanza multinivel permite aplicar políticas de una manera más eficaz" y recordó que las regiones del bloque "capitalizan y capilarizan las políticas de cohesión", al tiempo que saben "cómo crear alianzas fructíferas de cooperación".

Además, reivindicó que Navarra es "una región avanzada" en la implementación de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo, puesto que produce ya "más energía renovable que fósil" y fomenta el autoconsumo energético, la movilidad sostenible y planes de descarbonización industrial.

"Nos enfrentamos en estos momentos a retos de gran calado y trabajemos juntos en este proyecto europeo para dar esperanza a la ciudadanía con el objetivo puesto en la prosperidad compartida", recalcó Chivite.