Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha revalidado este sábado el liderazgo de Carlos Guzmán como coordinador general en su XII Asamblea, celebrada en la Fábrica de Gomas de Pamplona, en la que el dirigente ha anunciado que la prioridad de la organización será reimpulsar la coalición Contigo-Zurekin, junto a Podemos, Batzarre, Alianza Verde e independientes.
Guzmán, que concurría como único candidato, ha defendido que Navarra atraviesa un momento clave en el ciclo político iniciado hace una década con la llegada de las fuerzas progresistas al Gobierno. “Llevamos diez años con las derechas en la oposición y así tiene que seguir siendo. Pero el Gobierno actual ofrece claros síntomas de agotamiento, tras seis años de liderazgo del PSN. Es necesario abrir una nueva etapa”, ha afirmado.
El coordinador general ha llamado a “recuperar el impulso transformador de 2015 que se ha ido perdiendo” y a lanzar una “ofensiva social” que renueve la ambición de la izquierda. “Frente al conformismo y la apatía actual hace falta más valentía, ambición e izquierda transformadora”, ha recalcado.
Guzmán ha subrayado que la coalición Contigo-Zurekin sigue siendo “la herramienta para ser útiles” y ha advertido de que “no hay alternativa para este espacio político”. “Nos tenemos que encontrar todos los que aspiramos a transformar Navarra. No podemos dejar escapar lo que tanto nos costó construir por antojos personales”, ha dicho, defendiendo la continuidad de la confluencia progresista como eje del futuro político navarro.
Durante su intervención, el dirigente ha destacado que IU concluye esta asamblea “cohesionados organizativamente y fortalecidos políticamente”, tras un proceso de reflexión interna en el que “hemos construido la IU de Navarra que queremos para los próximos cuatro años, desde la pluralidad y desde la unidad”.
Reforma fiscal, igualdad y convivencia
Guzmán ha anunciado que su organización seguirá trabajando para desarrollar el acuerdo programático del actual Ejecutivo en materia de mejoras laborales, igualdad y una verdadera reforma fiscal. También ha defendido un modelo federal y plurinacional que dé “acomodo a las distintas identidades que conviven en Navarra”, y ha reivindicado el euskera como un elemento de cohesión social. “Somos un pueblo euskaldun”, ha dicho, antes de advertir que “el viejo fascismo sigue presente” y de llamar a “seguir fortaleciendo la convivencia frente al odio”.
En el plano internacional, ha reclamado un alto el fuego en Palestina, el fin de la ocupación israelí y el enjuiciamiento de Netanyahu, además de expresar su apoyo a la causa saharaui, la "heroica revolución cubana" y "bolivariana que está siendo amenazada por EEUU". “La paz es la gran idea que debe impregnar todas y cada una de nuestras políticas”, ha afirmado.
Maíllo llama a combatir las causas del fascismo
El acto ha contado con la participación del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, quien ha advertido que “no tiene por qué llegar la extrema derecha a gobernar nuestro país” y ha instado a “combatir sus causas con políticas transformadoras”.
Maíllo ha calificado el momento actual de “absoluta anormalidad histórica” y ha pedido “respuestas extraordinarias” ante la “pulsión autoritaria” que recorre Europa y Estados Unidos. “Para evitar la llegada del fascismo hay que actuar con mayor audacia y combatir las causas que lo provocan: el fracaso de las políticas neoliberales”, ha señalado.
En su discurso, ha reivindicado que la izquierda “recupere su compromiso político y su capacidad de movilización”, y ha defendido el feminismo y el derecho a la vivienda como “grandes batallas culturales y sociales” del momento. “No asumimos la irreversibilidad del ascenso de la extrema derecha”, ha afirmado.
La asamblea contó también con mensajes grabados de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y del secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, quienes destacaron el papel de IU Navarra en los movimientos sociales y llamaron a “parar el fascismo” y “extender los derechos de los trabajadores”.
Con este encuentro, IU Navarra ha cerrado su XII Asamblea “fortalecida” y con el objetivo de ser “el motor del próximo Gobierno de Navarra”. “No tenemos que pedir permiso a nadie. La coalición Contigo-Zurekin es la herramienta. Tenemos que redoblar la apuesta unitaria que realizamos hace cuatro años”, ha concluido Guzmán.