El juez Juan Carlos Peinado ha decidido readmitir a Manos Limpias como acusación en la causa que instruye contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, tras constatar que el sindicato ha consignado el importe requerido para ejercer la acción popular. En la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid advierte a Manos Limpias de que su personación queda condicionada a presentar la escritura de poder para pleitos o el correspondiente apoderamiento en favor de la procuradora.
El juez también comunica al sindicato, liderado por Miguel Bernad, que quedará agrupado en las acusaciones populares unificadas bajo la dirección letrada de Hazte Oír. Recordemos que recientemente Peinado había apartado a Manos Limpias por no haber abonado el importe exigido para formar parte de la causa, que se originó a raíz de una denuncia presentada en 2024 y a la que posteriormente se sumaron querellas de Hazte Oír y Vox.
El sindicato había acusado a Gómez de haberse valido de su condición de esposa del presidente del Gobierno para favorecer a empresarios, como el investigado Juan Carlos Barrabés. La causa, con las distintas querellas agregadas, se ha ido ampliando hasta convertirse en un procedimiento que investiga a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios del sector privado, apropiación indebida, intrusismo y malversación de caudales públicos.
Perales Rey renunció a representar a Manos Limpias
Por otro lado, el abogado Carlos Perales Rey renunció a representar a Manos Limpias mediante burofax, alegando que el “encargo jurídico” inicial, de naturaleza estrictamente técnica, se ha transformado en un asunto cuya exposición y tratamiento exceden el marco jurídico para situarse en el terreno de la controversia política y mediática. Ya ha sido nombrado un nuevo abogado para el sindicato en la causa.