Este domingo, concretamente en la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo, se cambia la hora para adoptar el horario de verano. Se hace siempre en el último domingo de marzo (a las 2 serán las 3) y, aunque hace ya tiempo que se viene afirmando que se va a establecer un horario invariable para todo el año, por ahora hay que seguir cambiando los relojes (aunque muchos ya se cambian automáticamente) pocos días después de la entrada de la primavera. El Parlamento Europeo aprobó eliminarlo para los países miembros en 2019, pero por ahora se ha retrasado hasta 2026.

Así, desde el próximo domingo el sol se pondrá una hora más tarde y a quienes les toque madrugar mucho puede que se vuelvan a encontrar que al abrir las personas aún no ha amanecido.

El pueblo que lo va a retrasar

Un cambio de hora que se realiza automáticamente en todo el país (y en toda Europa salvo en Rusia, Bielorrusia y Turquía) desde 1974, con la crisis del petróleo, y que no se revierte hasta el último domingo de octubre, cuando se vuelve al horario de invierno. Pero este año hay un pueblo que no va a adelantar sus relojes el 30 de marzo. Lo dejará para un día después y asegura tener sus razones.

Se trata de Tobarra, una localidad de algo menos de 8.000 habitantes situada en Albacete, que ha decidido que el cambio de hora tendrá lugar a las 2 de la madrugada del lunes (la noche del domingo al lunes); es decir, 24 horas después que el resto de localidades del país y de Europa.

La Semana Santa como explicación

¿Por qué lo hace? Tiene que ver con la Semana Santa, que cada año se celebra en unas fechas diferentes según el calendario lunar, lo que provoca que pueda celebrarse los últimos días de marzo o a lo largo del mes de abril. Hasta 28 días puede variar de un año a otro, y por tanto hay años que coincide con el fin de semana en el que se cambia la hora.

La alcaldesa de este pueblo castellanomanchego, Manuela Garrido Ruiz, del Partido Popular, lo explica en un Bando de Alcaldía emitido el 4 de marzo. “La Semana Santa en Tobarra, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional, es conocida por sus procesiones y su tamborada. Nuestra tamborada fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016, y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018”, comienza.

Son 104 horas, no 103

Y explica por qué retrasarán el cambio de hora. “Tradicionalmente, el toque del tambor en Tobarra se realiza de forma ininterrumpida durante 104 horas (desde las 16.00 horas de Miércoles Santo a las 00.00 horas del Domingo de Resurrección). Con el adelanto de la hora prevista, el toque del tambor se vería reducido a 103 horas, lo que supondría la alteración de una de nuestras mayores señas de identidad cultural como comunidad”.

El Bando de Alcaldía.

El Bando de Alcaldía. Ayuntamiento de Tobarra

Por lo tanto, la hora se mantendrá inalterada hasta que termine el Domingo de Resurrección “con el fin de ser fieles a nuestras tradiciones y costumbres, manteniendo intactas nuestras 104 horas de toque de tambor”, termina el Bando.