El envejecimiento de la población es un hecho inédito para el que las sociedades en general y las zonas rurales en particular, debemos prepararnos. ¿Están nuestros pueblos preparados para las personas mayores? ¿Ofrecen servicios para ellas? Es necesaria una transformación para que las personas mayores puedan continuar sus planes de vida en sus casas, en sus entornos y en sus pueblos.

Goizueta y Arguedas ya han comenzado su transformación a través de un proyecto llamado Solera Rural. Un servicio de consultoría desde el trabajo conjunto y participativo con los pueblos, que ayuda a conocer si estos están adaptados a las necesidades de las personas mayores del presente y del futuro.

Solera Rural, con los pueblos y las personas mayores 

El objetivo prioritario de Solera Rural es cuidar a las personas mayores en sus propios pueblos, ofreciéndoles así la posibilidad de crear ecosistemas atractivos y óptimos, favoreciendo el mantenimiento y desarrollo del territorio rural. 

La madurez, la fragilidad y los cuidados muestran la diversidad en el perfil de las personas mayores de la sociedad actual. Por lo tanto, el abanico de necesidades y de respuestas es muy amplio. El estado de salud, las inquietudes, y sus recursos económicos, culturales y sociales entre otros, son algunos de los factores que se analizan en los inicios del proyecto.

Esta fotografía nos muestra las necesidades de las personas mayores y la realidad a la que hay que dar respuesta mediante acciones transformadoras. Solera desde su experiencia propone un Plan de Acción tangible y alcanzable para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en sus pueblos. 

Es necesario propiciar el cambio que materialice todas las mejoras, a través de una implementación progresiva, en función de las prioridades y siempre de la mano de los recursos y fortalezas del pueblo.

No podemos olvidar que las sociedades están en constante cambio, la tecnología evoluciona, los sistemas de cuidado progresan, por ello tenemos que ir de la mano de esas actualizaciones y esos cambios. 

Los Ayuntamientos de Navarra interesados pueden poner en marcha este proyecto acompañados de Solera Rural. 

Sobre-envejecimiento de la población rural

Las previsiones futuras señalan, además, un crecimiento del subgrupo de mayores de 80 años denominado “sobre envejecimiento” y sugieren, que la tasa de dependencia aumentará en los próximos años. EL 33% de las personas mayores que viven en zonas rurales, superan los 80 años. 

Solera apoya a Goizueta y Arguedas pioneros en la adaptación de sus pueblos para las personas mayores

Goizueta y Arguedas ya han comenzado su transformación. El proyecto con ambos pueblos comenzó hace 5 meses. Desde entonces se ha llevado a cabo un completo trabajo de diagnóstico en el que se han detectado ámbitos de mejora en 19 áreas, elaborándose un plan de acción. De esta manera ambos pueblos conseguirán aumentar la calidad de vida de las personas más adultas de sus localidades. 

UNAI MIRANDA / ALCALDE DE GOIZUETA

“Lo que más valoro del proyecto es la forma que tiene Solera de llevarlo a cabo. Lo hacen a través de un proceso de participación en el que las personas mayores de todos los segmentos de edad y condición, han tenido la posibilidad de mantener una entrevista personal muy bien estructurada en torno a su realidad. 

La herramienta que ha desarrollado Solera es un buen instrumento para tener un diagnóstico acertado sobre la situación de las personas mayores.

El equipo que trabaja tiene un gran conocimiento sobre el tema. La cercanía, y la profesionalidad que han mostrado durante todas las fases del proyecto ha sido muy enriquecedora”.

JOSE MARÍA PARDO / ALCALDE DE ARGUEDAS

“Solera nos ha ayudado a enfocar mucho mejor los proyectos que teníamos planteados hacer.

Nosotros no somos expertos en personas mayores, por eso contar con Solera como especialistas, nos ha ayudado a orientar mucho mejor los cuidados y los cambios a hacer en el pueblo por y con las personas mayores.

Nos hemos dado cuenta que antes de crear servicios para las personas mayores, es necesario contar con una empresa especializada como Solera para conocer su criterio profesional.

Sin duda es un proyecto muy enriquecedor para las personas mayores y familias, donde se ven muy reflejados y participantes en el estudio”.

LUCÍA BURGUI / Trabajadora Social de Solera Rural

“La participación y la integración de las personas mayores en la comunidad es fundamental. Queremos conocer la realidad de cada pueblo y apoyarles en la creación de espacios amigables que las favorezcan”. 

IRENE GARDE / Terapeuta Ocupacional de Solera Rural

“Promover la autonomía de las personas mayores es un reto al que nos enfrentamos. Desde Solera Rural queremos ayudar a los pueblos para que tengan los recursos y servicios necesarios para fomentarlo”.