Según datos publicados pos los especialistas de Quirónsalud, "durante las vacaciones de verano solemos engordar de 2 a 3 kilos".
"Durante las vacaciones de verano solemos engordar de 2 a 3 kilos"
Un incremento que explican de la siguiente manera: "Ganamos peso en verano porque salimos a comer fuera de casa con más frecuencia, tenemos vacaciones y no estamos sujetos a horarios y orden de comidas, se producen más encuentros familiares y con amigos, pero sobre todo, porque no entendemos los tratamientos dietéticos como un cambio de hábitos".
Un periodo durante el cual se recurre a precocinados y recetas rápidas con mayor frecuencia. También aumenta el consumo de alcohol. Según datos publicados por la Asociación de Cerveceros de España, el 30% de la cerveza que se consume anualmente en España se bebe entre julio y septiembre.
Cómo volver "a los hábitos saludables en septiembre", según un nutricionista
Durante una de las intervenciones más recientes del nutricionista Luis Alberto Zamora, con nombre de usuario @luiszamora en Instagram, donde cuenta con más de 26.000 seguidores, en 'Atrévete', "programa despertador de Cadena Dial", el especialista y creador de contenido ha explicado las claves para volver a los hábitos saludables en septiembre.
"Paso 1: Hidratarse bien de nuevo. Toca volver al agua como protagonista. Truquitos. Empezaría el día con un vaso grande de agua y luego, acompañándolo en las comidas, siempre con agua, unos sorbitos durante el día. Acordaos de las infusiones, tanto frías como calientes. Paso 2: Recuperar horarios. Que esto es lo que estamos haciendo esta semana. Volver a hacer esas comidas más o menos a la misma hora, porque ser constante con la hora también ayuda a regular las hormonas del hambre y de la saciedad, con lo cual también nos va a ayudar un poco a volver a nuestra rutina. El desayuno, que siempre intente ser más o menos a la misma hora, y las comidas, pues con una franja de una o dos horas. Una vez que tengamos estos hecho, y dejamos de contar calorías y no más bien fijarnos en la hora, vamos a volver a la alimentación, cuanto menos procesada mejor. Es decir, esas verduritas crudas o con cocciones sencillitas, como el vapor, esas proteínas de calidad, como el huevo, las legumbres, que a lo mejor en verano nos hemos olvidado de ellas, las carnes magras, el pescadito, grasas cardiosaludables, volver a nuestro aceite de oliva y olvidarnos de otras, y dejarnos esa fruta como snack, como postres, esos caprichito que nos podemos dar, volver a la fruta. Cuando ya lo tengas todo esto hecho, pues ya vamos a planificar las compras. Vamos a olvidarnos esto de improvisar, que en verano se improvisa mucho", explica de manera detallada el nutricionista.
Cómo despedirse de los kilos de más del verano
"¿Cómo hacemos para perder kilitos si nos hemos traído alguno de más?", le plantea el presentador de 'Atrévete', Jaime Moreno. "Lo primero es no pesarte. Te vas a obsesionar y te vas a llevar un disgusto. No te peses, vuelve a esta rutina, a alimentarte de forma saludable, vuelve a tu ejercicio físico y con el tiempo se van solos. Fíjate, estos 2-3 kilos de media que solemos coger a lo mejor en verano, en un par de meses, un mes, mes y medio, se te han ido si simplemente vuelves a la normalidad", concluye explicando Luis Zamora.