Un encierro limpio y veloz. Así ha sido la carrera protagoniza por los toros de Miura en las calles del Casco Viejo de Pamplona.

Según el parte definitivo emitido por la subdirectora asistencial de Procesos Quirúrgicos del Hospital Universitario de Navarra (HUN), la doctora Marta Martín, y que ha sido actualizado posteriormente, han sido siete las personas que han resultado heridas en el octavo y último encierro de estos Sanfermines, de los cuales cinco han requerido traslado al servicio de Urgencias del citado centro hospitalario desde el recorrido, uno ha llegado por sus propios medios posteriormente y un séptimo ha sido atendido en la Enfermería del coso pamplonés sin necesidad de ser evacuado a otro centro sanitario. Todos los evacuados han recibido el alta a lo largo de la mañana.

Así, según ha recogido el parte médico, en la zona de Santo Domingo, han sido atendidos R.S.C, vecino de Maliaño (Cantabria) de 47 años, por un traumatismo maxilofacial y policontusión leve; y Mariano Jiménez Baigorri, vecino de Cascante de 60 años, que presentaba un traumatismo en el codo derecho, también leve.

Desde el tramo de Mercaderes, ha sido trasladado Íñigo Alzugaray Legazkue., vecino de Lesaka de 34 años, que presentaba un traumatismo torácico con fracturas costales y de codo izquierdo. Su pronóstico era "menos grave".

Finalmente, Adrián Fernández Pérez, corredor de Logroño de 21 años, ha sido trasladado desde la zona de Telefónica por un traumatismo testicular leve. Este joven ha sido atendido en un primer momento en la Enfermería de la Plaza de Toros y, posteriormente, fue trasladado a Urgencias del HUN, donde ha recibido el alta pasadas las 12.00 horas.

Asimismo, en la Enfermería del coso taurino ha sido atendido también un herido que presentaba una herida de cuerno penetrante en los genitales de carácter leve y, de hecho, a los pocos minutos ya ha recibido el alta sin necesidad de ser trasladado.

En el último tramo de la carrera, un joven de 23 años, Iván González, natural de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha sido asistido por un traumatismo maxilofacial y policontusión leve.

Posteriormente, el vecino de Zizur Mayor Mario San Martín Iribarren, de 20 años, ha llegado al servicio de Urgencias por sus propios medios tras sufrir en el tramo del Callejón un traumatismo por pisotón en la pierna derecha. Tras ser atendido por el personal sanitario, ha recibido el alta a media mañana.

Evolución favorable de los ingresados

En cuanto a los tres heridos de encierros anteriores que continúan ingresados en el Hospital Universitario de Navarra, dos de la carrera del día 11 y uno de la del día 12, la doctora Martín ha señalado en la rueda de prensa que "evolucionan favorablemente".

Se trata del australiano T.M., de 25 años, que el día 11 sufrió una herida por cuerno en la extremidad inferior izquierda; del donostiarra de 22 años, A.U.Z., que esa misma mañana recibió una cornada de 18 centímetros en la región inguinal izquierda, y el vecino de Obanos Markel Povedano, de 29 años, que sufrió una cornada de 10 centímetros en la axila izquierda el 12 de julio.

Por otro lado, en la Enfermería de la Plaza de Toros han realizado seis atenciones por las vaquillas que se celebran tras el encierro. Un paciente ha requerido ser trasladado para valoración radiológica, si bien su pronóstico era leve.

Cruz Roja realiza 66 atenciones y DYA siete 

Por otro lado, Cruz Roja ha realizado 66 atenciones en el último encierro de estos Sanfermines, de las que dos han requerido de traslado a centro hospitalario. Por su parte, DYA ha realizado tres traslados y cuatro atenciones más en el recorrido del encierro.