El balance de los encierros de 2022 no puede empezar sin los cebaditas. Por el pánico que provocaron en la bajada al callejón y el ruedo en un encierro de muchísima tensión, el quinto de San Fermín. Y porque tres de las seis cornadas que figuran en la estadística –dos menos que en 2019– llevan su firma. La cifra de corredores trasladados crece: los últimos Sanfermines prepandemia fueron 35, y este año han sido 52.

Los encierros volvían a Pamplona tras la pandemia con dos novedades. Diez metros más de carrera, al adelantar hacia los corrales la línea de los corredores en Santo Domingo, y un nuevo lote de mansos para acompañar a la manada en su camino hacia la Plaza. La cita mañanera de toros y mozos por las calles de la ciudad respondió al guión de los últimos años: encierros muy rápidos y, cebaditas al margen, limpios. Solo dos superaron, por poco, los tres minutos, con una media de dos minutos y 35 segundos. Algo más lentos que en 2019 y muchísimo más rápidos que los tres minutos cincuenta segundos de los que habla la estadística histórica.

7 D E JULIO

Núñez del Cuvillo

Amago de montón

Núñez del Cuvillo protagonizó el primer encierro de San Fermín tres años después, marcado por un amago de montón en el callejón. No llegó a cegar la entrada al ruedo y la manada superó como pudo el embudo. Exactamente 100 años antes, la Plaza se había inaugurado con montón. Por fortuna, la historia no se repitió. Fue también el estreno de los cabestros de Macua. Sustituían a los mansos madrileños de El Uno, tan veloces que provocaron las quejas de los corredores en 2019, y en su debut regalaron varios sustos a lo largo del recorrido. La carrera se saldó sin heridos por asta y con seis traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. El hierro gaditano completó el recorrido en dos minutos y 35 segundos, estableciendo la media de velocidad de estos encierros.

8 DE JULIO

Fuente Ymbro

‘Zalagarda’ se hizo el remolón

La ganadería de Fuente Ymbro protagonizó el segundo encierro más largo de los Sanfermines, con un último toro que se hizo el remolón enla plaza y cuando parecía que el encierro había terminado, Zalagarda volvió a aparecer en la arena hasta que los dobladores le condujeron hasta los chiqueros. Este toro había comandado la carrera desde el principio, pero sufrió un tropezón nada más pisar el coso y seguidamente un ‘pata’ trató de llamar su atención por detrás. La pitada que se llevó el fantoche fue monumental.

9 DE JULIO

José Escolar

Un puntazo y masificación

El tercer encierro de las fiestas cayó en sábado, con el consiguiente aumento de corredores, caídas y tropiezos. Y se produjo la primera herida por asta de toro de 2022. Fue muy leve, un pequeño puntazo en el glúteo a un corredor que no requirió intervención. En su sexta participación consecutiva en San Fermín, la ganadería abulense cumplió con su particular estadística: siempre que corre un sábado hay heridas por asta. Por inusual, la coz que le propinó el toro cárdeno Chismoso a un mozo, cuando enfilaba la calle Estafeta, fue el apunte más curioso.

10 DE JULIO

La Palmosilla

Plácido domingo

Era su segunda comparecencia en Pamplona y los toros de La Palmosilla prácticamente calcaron su participación de 2019: carrera rápida y limpia, sin heridos por asta de toro. La ganadería de Tarifa trotó hermanada, sin embestidas ni sustos de envergadura, y llegó a los chiqueros de la Plaza en dos minutos y 29 segundos. Con el cuerno de Vinatero tocando la nuca de un corredor en la bajada al callejón como susto más destacado. La mañana se saldó con cuatro mozos trasladados a centros hospitalarios, todos ellos con contusiones leves. Un plácido domingo.

11 DE JULIO

Cebada Gago

Doble cogida en la plaza y un toro vuelto

Como manda la tradición, los toros de Cebada Gago protagonizaron de largo el encierro más peligroso de los encierros, con tres mozos corneados. Dos fueron en el interior de la Plaza de Toros, donde Marismeño arremetió contra el tablado empitonando a dos corredores que se encontraban en la arena. El tercer herido por asta se localizó en la bajada del callejón, donde Cepillito se dio la vuelta por completo, llevándose por delante a todo lo que venía corriendo por detrás. El quinto encierro fue el más largo de los Sanfermines y permitió ver a un toro negro rapidísimo que limpió Santo Domingo sin contemplaciones, muy por delante del resto de la manada.

12 de julio

Jandilla

Al son de ‘Tonadillero’

Todo el peligro de los Jandilla en el encierro del 12 de julio lo provocó Tonadillero, el único castaño de la torada, que además de propinar a la altura del callejón una cornada de 10 centímetros en la axila izquierda de Mikel Povedano, vecino de Obanos, embistió sin llegar a pinchar a tres personas en el Ayuntamiento. Los jandilla resolvieron su encierro en 2’20” y redujeron a la mitad su habitual registro de cornadas; su media era de dos por jornada.

13 DE JULIO

Victoriano del Río

Un convoy de alta velocidad

Los toros de Victoriano del Río protagonizaron este miércoles en Pamplona el encierro más rápido de los Sanfermines, con una manada rápida y compacta durante todo el trayecto. Hubo dos sustos gordos, en Mercaderes y en la arena de la plaza, donde un inconsciente se levantó sin saber que detrás estaban ls toros. En Mercaderes, ‘Dulce’ se llevó por delante a dos mozos, uno de los cuales fue lanzado por los aires a los pies de la manada que venía unos pocos metros por detrás. A diferencia del corredor de la plaza, éste hizo lo que debía: no levantarse y protegerse la cabeza. Eso le salvó.

14 DE JULIO

Miura

Miuras protegidos por los bueyes

Miura cerró los encierros en Pamplona con una carrera veloz, la segunda más rápida de los Sanfermines, y limpia como es habitual, pese a un puntazo sin consecuencias al final del trazado. A diferencia de lo ocurrido en los encierros precedentes, los Miura optaron por dejarse llevar, protegidos en todo momento por los bueyes y muy juntitos unos de otros. Los Miuras no se dejaron ver hasta el tramo final de Mercaderes, con cinco astados en la parte delantera y uno por detrás, sin querer saber nada de lo que ocurría a su alrededor. A mitad de la Estafeta la manada se rompió en dos, permitiendo algunas buenas carreras de los mozos.

Resumen de los heridos en el encierro de San Fermín

En corto

Duración. Núñez del Cuvillo, 7 de julio: 2’35”. Fuente Ymbro, 8 de julio: 3’10”. José Escolar, 9 de julio: 2’30”. La Palmosilla, 10 de julio: 2’29”. Cebada Gago, 11 de julio: 3’12”. Jandilla, 12 de julio: 2’20”. Victoriano del Río, 13 de julio: 2’14”. Miura, 14 de julio: 2’16”.

Atenciones/traslados. Núñez del Cuvillo, 7 de julio: 49/6. Fuente Ymbro, 8 de julio: 69/8. José Escolar, 9 de julio: 60/7, una con herida por asta. La Palmosilla, 10 de julio: 65/4. Cebada Gago, 11 de julio: 53/6, tres con herida por asta. Jandilla, 12 de julio: 65/8, una con herida por asta. Victoriano del Río, 13 de julio: 54/7. Miura, 14 de julio: 73/6, una con herida por asta.