Como es costumbre cada año, el Oinez Txokoa también ha lanzado su chupinazo este 6 de julio. En esta ocasión, ha sido de la mano de los alumnos del Liceo Bernat Etxepare de Baiona, que han traído a Pamplona su reivindicación de poder realizar la selectividad en euskera.

Los estudiantes de este instituto realizan todos sus estudios en euskera, sin embargo, están obligados a hacer los exámenes de selectividad en francés. Por ello, cada año los alumnos del centro protestan su derecho a estudiar en euskera. Bajo el lema de "Baxoa Euskaraz" en sus camisetas, representantes del centro escolar han subido al escenario ubicado en el parque de la Taconera para reclamar sus derechos y lanzar el cohete que da comienzo a las fiestas de San Fermín en el Oinez Txokoa.

Maider Ansa, responsable de la comisión de actividades, ha explicado el motivo de esta elección: “Hemos querido traer esta reivindicación ya que viene a cuento con las ikastolas. Siempre estamos protestando por la enseñanza en euskera y hemos decidido darle voz a este problema”, ha comentado.

Pello Aranzabal, educador del Bernat Etxapare, no se pensó dos veces la invitación ofrecida por la ikastola de Extarri-Aranatz: “Llevamos 30 años pidiendo hacer la selectividad en euskera. Estos últimos años la hemos traído a Navarra con el Nafarroa Oinez y fruto de ello estamos hoy aquí. Cuando recibimos la invitación no dudamos en venir”, ha concluido el profesor.