El grupo municipal del PSN ha propuesto hoy en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona que la ciudadanía pueda acceder a los balcones municipales o de titularidad pública situados en el recorrido del encierro para poder disfrutar del espectáculo. En su declaración, los socialistas solicitan "identificar edificios municipales o de carácter público a lo largo del recorrido del encierro, que cuenten con balcones o ventanas adecuadas para la observación segura del evento".

La declaración ha salido adelante con los votos del PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin, y se han abstenido UPN, PP y Geroa Bai.

UPN y PP han denunciado el "tufillo populista" que, a su juicio, hay detrás de esta declaración, mientras que, por Geroa Bai, Mikel Armendáriz ha explicado que es una propuesta "poco seria, efectista y cortoplacista" porque una idea así "necesita un trabajo riguroso y un consenso más amplio". Ha explicado que su grupo pedía, a través de una enmienda, que no ha salido, ampliar la propuesta a otros actos, como la procesión, las corridas, y eventos deportivos y sociales donde el Ayuntamiento tiene plazas disponibles, y, asimismo, instar al Gobierno de Navarra a que hiciera lo propio con sus espacios reservados.

Imagen de un encierro de San Fermín con la plaza Consistorial a rebosar. Unai Beroiz

Altos precios de los balcones

Según ha explicado la concejala Marina Curiel (PSN), las fiestas de San Fermín son un "evento de gran relevancia y tradición en nuestra ciudad, atrayendo a miles de visitantes nacionales e internacionales cada año". El encierro "es, en particular, uno de los momentos más emblemáticos y emocionantes de estas festividades". Sin embargo, es sabido que conseguir un buen lugar para verlo puede ser una tarea difícil y costosa, especialmente para muchas personas de Pamplona que desean disfrutar de este evento sin tener que pagar elevadas sumas por un balcón privado".

En este sentido, la propuesta recoge "implementar un sistema de sorteos entre las personas empadronadas de Pamplona para la asignación de plazas en dichos balcones públicos, asegurando un acceso equitativo y gratuito". En tercer lugar, la declaración recomienda "dar prioridad en la asignación a colectivos desfavorecidos, personas con movilidad reducida y mayores, para garantizar una inclusión plena".

Los balcones de Casa Seminario

Al respecto, la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki, ha explicado que desde el área han "analizado los posibles espacios" y entienen que "el lugar idóneo sería Casa Seminario", ya que la Casa Consistorial "por motivos de seguridad" requiere un acceso más restringido. Respeto al sistema de sorteo, ha añadido que el Ayuntamiento "ya tiene un sistema de sorteo" de entradas a eventos que puede ser utilizado, aunque ha reconocido que "tenemos poco tiempo".

En lo que atañe a los colectivos, Beloki ha recordado que ya se impulsó un grupo de trabajo "con el CERMIN" para el acceso de personas con movilidad reducida a actos como el encierro y también la Procesión. Ha compartido que hay que "estandarizar" una manera de trabajar para avanzar en unos "Sanfermines más accesibles".