El quinto encierro de Sanfermines, con los toros debutantes de la ganadería salmantina Domingo Hernández Martín, ha transcurrido veloz y limpio, con dos traslados al Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Juan Vicente López Ors, de 56 años y natural de Altura (Castellón), ha sufrido traumatismos craneoencefálico y toracoabdominal en la calle Estafeta.

El manso arrollador

Un cabestro ha arrollado a este mozo habitual -conocido como Juanvi-, que ha corrido junto a su hijo y otras amistades. La caída le ha dejado en el suelo inconsciente, con tan mala suerte, que los dos toros que cerraban la manada le han pasado por encima.

Como todavía quedaban por llegar cabestros, tanto los que acompañan a los toros como los escoba, varios mozos le han protegido -uno de ellos un amigo- para evitar que los animales le pudieran pisar. Incluso, uno corredor lo ha abrazado y escudado con su propio cuerpo.

Posteriormente, varios participantes en el encierro se han colocado en hilera a la altura donde ha quedado tendido el corredor de Castellón para hacer un pasillo por el que guiar a los mansos y así permitir que los sanitarios de Cruz Roja pudieran asistir a Juan López Ors en el mismo lugar del suceso antes de su evacuación al hospital.

El corredor de Castellón, junto a su hijo, cae al suelo por un cabestro a la entrada de Estafeta. Jesús Diges

Este es el segundo corredor de Castellón herido estos Sanfermines: el primero tuvo que ser atendido el 7 de julio por un traumatismo y herida en una oreja en Mercaderes.

Más de 30 años en los encierros

Juanvi suma más de tres décadas como corredor del encierro en Sanfermines. Hace siete años, este oriundo de Altura (Castellón) también sufrió otro susto con la ganadería de Miura. Aquel 14 de julio de 2017, un toro le pisó y le provocó un traumatismo craneal y lumbar, también en Estafeta -su lugar habitual-.

Además, el joven Jon Díaz, de 23 años y vecino de Tolosa (Gipuzkoa), ha sido derivado a urgencias pasadas las 9.30 horas de este jueves para ser tratado de las heridas que ha padecido en el encierro, exactamente en Mercaderes.

Tanto Juan Vicente López Ors como Jon Díaz han recibido el alta hospitalaria a lo largo de la mañana de este jueves.

En un principio eran siete

En los primeros partes, tanto Cruz Roja como HUN han citado siete traslados de corredores a centros hospitalarios, pero finalmente cinco de ellos han sido curados en los dispositivos del encierro, en el centro San Martín o en la enfermería de la plaza de toros. De esta forma, las siete evacuaciones iniciales han quedado en dos.

Este encierro, al igual que los cuatro anteriores, se ha saldado sin cornadas de toro.

Los partes avanzados nada más concluir la carrera han arrojado este balance: en Mercaderes se han contabilizado dos peticiones de traslado por contusiones maxilofaciales.

En Telefónica ha habido solicitud de otras dos evacuaciones, una por contusión con deformidad en una pierna; y otra lesión, sin deformidad en un brazo.

Ya en la plaza de toros un mozo ha sufrido un pisotón en la espalda; y otro participante ha tenido pérdida de conocimiento por un traumatismo craneoencefálico.

A esto hay que añadir otro mozo, con una contusión con deformidad en brazo.

Sin embargo, finalmente la persona de 56 años de Castellón ha sido llevada en ambulancia al HUN; y posteriormente, el joven Jon Díaz ha entrado por su propio pie a urgencias para recibir atención médica.

48 atenciones

Los voluntarios de Cruz Roja han atendido a 48 personas tras el quinto encierro. Finalmente, del total de atendidos, cinco han requerido traslado a centros de urgencias (uno al HUN, tres al centro Doctor San Martín y otro en la enfermería de la plaza de toros). Sin embargo, uno de San Martín, posteriormente se ha trasladado también al HUN, por lo que han sido dos.

Además, ha realizado 30 curas y ha atendido dos pisadas, cuatro atenciones médicas, dos luxaciones, un esguince y cinco atenciones catalogadas como otros.

Por su parte, DYA Navarra ha atendido a 14 corredores, aunque ninguno ha necesitado ser trasladado. Destaca la atención de un corredor con un traumatismo en la cabeza en el tramo del Mercado de Santo Domingo, también tres contusiones en rodillas y una herida en la cabeza. Asimismo, se han atendido dos abrasiones en brazos y una fractura de falange del quinto dedo de la mano derecha de un corredor en Santo Domingo, una erosión en rodilla, contusiones en piernas y dos erosiones en brazo en la Bajada de Javier.

Un resumen: del 7 al 11 de julio

En los cinco primeros encierros, el Hospital Universitario de Navarra ha atendido a 20 corredores en urgencias, pero todos ellos han sido dados de alta en la misma mañana de la celebración de cada una de las carreras. Hasta ahora no ha habido que lamentar cornadas de toro.

Únicamente el 7 de julio un joven de Beriáin sufrió una herida en el paladar por el cuerno de un cabestro; y el 8 de julio un mozo estadounidense recibió un puntazo en la frente de un morlaco de Cebada Gago en la curva de Mercaderes, que le ocasionó una brecha por la que le dieron 16 puntos. Este jueves, los toros de Domingo Hernández no han causado percances por asta.