Síguenos en redes sociales:

Consejos para reducir los residuos en el hogar

Lo más importante para disminuir la contaminación es una reducción significativa de residuos

Consejos para reducir los residuos en el hogarEP

Una bolsa de plástico tarda en descomponerse entre 150 y 300 años; una mascarilla, entre 300 y 500 años; una pila, entre 500 y 1.000 años, y una botella de vidrio, alrededor de 4.000 años. Es por ello que lo más importante para disminuir la contaminación es una reducción significativa de residuos. Y esto se puede aplicar en nuestro día a día con las siguientes rutinas:

  1. Utilizar bolsas de tela reutilizables o un carro en lugar de bolsas de plástico.
  2. Reducir el desperdicio alimentario. Cuando tiramos comida a la basura estamos desperdiciando también la energía y el agua empleadas para la producción, el transporte, el almacenamiento y la gestión de residuos.
  3. Separar y reciclar. Separar los envases de plástico, el papel y cartón, el vidrio, la materia orgánica y los restos para depositarlos en el contenedor correcto.
  4. Comprar menos productos empaquetados o, incluso, optar por productos sin envase o con envase mínimo. Además, si se decanta por alimentos frescos y de temporada, ahorrará envoltorios innecesarios.
  5. Acudir a tiendas al por mayor y compra a granel. Para ello, solo tendrá que llevar recipientes y bolsas reutilizables.
  6. Sustituir las compresas o tampones por la copa menstrual.
  7. Usar una esponja o un trapo de cocina en vez de papel para limpiar superficies, cristales, ventanas y demás.
  8. Antes de tirar un producto, comprobar su garantía y si tiene margen de reparación. A menudo es una opción energéticamente eficiente y menos costosa que adquirir un nuevo producto.
  9. Gestionar las facturas a través de Internet. Para decir adiós a las facturas en papel, solo tendrá que recurrir a una simple llamada o correo electrónico.
  10. Usar servilletas y pañuelos de tela.
  11. Utilizar pilas recargables. Aunque lo ideal es no tener aparatos que funcionen únicamente mediante pilas, está comprobada la rentabilidad de esta medida a medio plazo.
  12. Reducir el uso de productos desechables como como platos, cuchillas de afeitar y cubiertos de plástico.
  13. Elaborar compostaje doméstico. Utilizar nuestros residuos orgánicos para crear nuestro propio compost y generar abono natural.
  14. Donar cosas a organizaciones benéficas los objetos que ya no utilicemos.