madrid. Los responsables de Facebook comunicaron a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que analizan implantar un sistema de verificación de la edad de los menores usuarios y comprobación del consentimiento paterno, al objeto de instaurar un mecanismo acorde a las exigencias de las distintas legislaciones internacionales.

El director de la AEPD, Artemi Rallo, junto con otros representantes de la institución, mantuvieron un encuentro con Richard Allan, director de políticas para Europa de la red social Facebook, en el marco de los contactos que la AEPD mantiene periódicamente con esta compañía.

Según informó ayer en un comunicado la AEPD, tras el cambio efectuado por Facebook en España en el mes de febrero, de incrementar a 14 años la edad mínima para poder registrarse a su red social, Rallo trasladó al representante de Facebook su satisfacción por atender el requerimiento de la AEPD, "al suponer un paso significativo en su adecuación a las exigencias de legislaciones nacionales como la española". No obstante, Rallo emplazó a la compañía a continuar trabajando al objeto de mejorar su adecuación a los requisitos legales en relación a la presencia de menores en Internet.

En este sentido, si bien el representante de Facebook explicó que cuentan con mecanismos para bloquear el acceso a los menores, de 14 años en España y 13 en el resto de países, que traten de registrarse y con un canal de denuncia de perfiles de menores, manifestaron su compromiso con el desarrollo de mayores garantías.

En el transcurso del encuentro se abordaron también otras cuestiones en relación con los sistemas que ofrecen a los usuarios para salvaguardar su privacidad y minimizar los riesgos para los derechos de los usuarios.

Así, entre otras cuestiones, se instó a Facebook a reducir la cantidad de información de los perfiles accesibles en los resultados de búsqueda de buscadores de Internet, de forma que limiten que se pueda acceder únicamente a datos del propietario del perfil y no a otras informaciones de terceros como, por ejemplo, a su lista de amigos.

Asimismo, también se preguntó respecto a la forma en que son atendidas las reclamaciones y ejercicio de derechos, tanto de usuarios como de no usuarios de Facebook, principalmente cuando sus datos son publicados por terceras personas.