PAMPLONA. "Profesor Bayo, vidente, médium y curandero africano" era el texto que figuraba en la publicidad con la que se anunciaba A.C.D., de 41 años, nacido en Senegal y al que le constan dos arrestos anteriores.

La jefatura Superior ha informado de que las investigaciones se iniciaron después de que una mujer de nacionalidad ecuatoriana presentara una denuncia en la que indicaba que había recibido la citada publicidad en su buzón y como se encontraba anímicamente mal había decidido concertar una consulta con él.

Cuando acudió al domicilio del supuesto vidente éste le dijo que alguien le estaba haciendo daño y necesitaba una cura inicial para deshacerse del mal que tenía un precio de 1.500 euros, si bien para un trabajo completo debería abonar otros 23.000 más.

Este trabajo consistía en colocar un huevo bajo la cama y al levantarse coger un poco de agua de su aseo y llevarla junto con el huevo a la consulta.

Una vez allí el ahora detenido rompió el huevo delante de la mujer y como éste estaba negro generó una confianza en la víctima, por lo que en días posteriores la mujer regresó para seguir con el ritual y para ello tuvo que entregarle 17.000 euros que supuestamente quedaban bajo custodia del acusado como parte del proceso de curación.

Sin embargo, al volver de nuevo a la consulta fue una mujer la que le abrió la puerta y la informó de que el hombre había desaparecido y con él el mobiliario y los útiles que utilizaba en sus rituales, según pudo comprobar la denunciante.

Fue el pasado martes, día 21, cuando los agentes detuvieron al presunto estafador que al parecer no es el único que emplea métodos de esta naturaleza ya que, según la Jefatura, se han presentado otras denuncias contra personas de nacionalidad extranjeras que se hacen pasar por videntes o curanderos y se ofrecen a resolver problemas económicos, de salud o amorosos con rituales en domicilios particulares en los que, con el único fin de obtener dinero, crean falsas expectativas a sus víctimas abusando de la situación en la que se encuentran.