cOSTÓ lo suyo convencer a los agraciados que no se trataba de una inocentada. Lógico. ¿Quién se cree a la primera un 28 de diciembre que el cupón de la ONCE le ha reportado unas ganancias de 35.000 euros? Nadie. Eso ocurrió ayer en Pamplona. El vendedor de la ONCE Carmelo Lasterra Vidaurre -que tiene el kiosco en la avenida de Zaragoza, a la altura de la plaza de los Fueros- con el apoyo crucial de los hermanos Echaide, dueños del Restaurante Tip-Top, situado en la misma acera, fueron los benefactores al vender el lunes 37 cupones del número agraciado -13.913- y, con ello, de repartir en el barrio 1,3 millones de euros.

Como suele ocurrir en estos casos, el premio millonario está muy repartido aunque, todo hay que decirlo, hay un agraciado que en un alarde de solidaridad con la ONCE se llevó a última hora los nueve cupones que quedaban en el bar. Este gesto le ha supuesto incrementar sus bienes en la nada despreciable cifra de 315.000 euros. Este afortunado, como los 28 restantes, vive o trabaja en esta zona de Pamplona. A los Echaide también les ha visitado la diosa Fortuna, no así a Carmelo Lasterra. "A mí no me ha tocado nada pero no importa. Es mi trabajo y la mejor lotería es vender el cupón premiado. Estoy muy contento y, además, es la segunda vez en un año".

pellizco para el tip-top Carmelo Lasterra, que el pasado mes de junio repartió también entre sus clientes un total de 2.305.000 euros, está encantado de haber posibilitado el reparto de 3.600.000 euros entre su clientela con sólo dos sorteos (junio y diciembre). Padre de dos hijos de 15 y 12 años y vecino de Mendillorri, Lasterra perdió la vista a consecuencia de un balonazo cuando jugaba a fútbol sala con el equipo de su pueblo (Larraga). Esto le ocurrió hace 15 años. Un año después comenzó a trabajar en la ONCE.

Ayer, en cuanto se enteró de que uno de sus números había resultado agraciado "con el gordo", le avisó a un cliente con quien tiene amistad. "Le he llamado hoy (por ayer) a las siete de la mañana para darle la noticia y, claro, me ha mandado a paseo y me ha llamado capullo... Un 28 de diciembre... Pero no, no era inocentada", insiste. Le costó convencerle.

Algunos de los agraciados se dejaron caer un día más por el Tip-Top donde los hermanos Echaide (Javier, Félix, Jesús, Rosa e Inma) no cabían en sí de gozo. Además de haber quedado bien con sus clientes, se llevaron un pequeño pellizco. Y es que estos hermanos de la Valdorba (concretamente de Artariáin) colaboran con Carmelo, en este caso, y con la ONCE desde hace muchos años. "Nos deja cupones para vender y son los clientes habituales los que compran". En este caso, "los afortunados han sido clientes de siempre, de los que pasan casi a diario", por eso la alegría de los Echaide era mayor.

La fecha tampoco pasó desapercibida en el Tip-Top. "Nadie nos creía -apuntaba por la tarde Javier Echaide-. Todos a los que lo hemos comentado decían lo mismo: sí, sí, premio, el día de los Inocentes, ja, ja, ja...". Y es que eso de que te ha tocado la lotería es un clásico de Inocentes. Pero debió ser verdad. La ONCE lo anunció ayer de par de mañana y, además, el premio corresponde al sorteo del día 27. La organización aprovechó la noticia para felicitar la Navidad y desear la mejor suerte para 2011.