pamplona. El jefe del Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, Gerardo Goñi Ilundáin, de 50 años de edad y natural de Pamplona, es el elegido por la nueva cúpula de Interior del Gobierno de Navarra para ocupar la Jefatura del Cuerpo autonómico en sustitución de Alfonso Fernández Díez, cuya renuncia fue aceptada este pasado lunes.

Goñi ingresó en la Policía Foral en 1989, con ocasión de la 2ª Promoción de Policía Foral. Biológo de formación académica, ha estado al frente del Área de Seguridad Ciudadana desde el año 2004, año en el que se creó esta área como consecuencia de la reorganización interna del Cuerpo autonómico. Actualmente es uno de los cinco comisarios principales existentes en la Policía Foral.

El nombramiento de Goñi como sucesor de Fernández Díez se produce hoy mismo mediante la publicación de una Orden Foral que lo designa máximo responsable del Cuerpo en funciones. Su nombramiento definitivo se producirá próximamente, una vez sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

Goñi liderará una plantilla que roza los 1.100 efectivos tras la expansión que ha experimentado el Cuerpo autonómico en la pasada legislatura. Relevará en el puesto a Alfonso Fernández Díez, máximo responsable del Cuerpo navarro desde el 24 de enero de 2005, bajo cuya jefatura la Policía Foral ha ampliado su radio de acción, con nuevas o mejoradas sedes en Alsasua, Estella, Sangüesa, Tafalla o Elizondo.

En este período también se ha reorientado la actividad del cuerpo, predominantemente administrativa hasta hace ocho años, cuando comenzó a abordar nuevas funciones en los ámbitos de la investigación científica, el tráfico o la información especializada.

La elección de Goñi supone, además, el regreso de un policía foral al puesto de máxima responsabilidad, tras el paso de Fernández Díez (procedente del Cuerpo Nacional de Policía), José Ignacio Sánchez Trueba (de formación militar) y Manuel Jaramillo Rodrigo (también militar). Anteriormente, Sinforoso Barricart, en los años 80, fue el precedente más próximo de un policía foral al mando del Cuerpo.