Pamplona. Orreaga Fundazioa y Etxebarrengoa Elkartea celebran hoy el aniversario de la batalla que enfrentó a los vascones contra las tropas de Carlomagno el 15 de agosto del 778, y que concluyó con la victoria de los primeros y la retirada de los segundos lejos de las fronteras del Reino de Pamplona.
Los organizadores destacaron la "especial importancia" que tiene este 1233º aniversario, ya que "estamos a solo un año de la conquista militar del Reino de Navarra, aunque éste resistió un siglo más al otro lado de los Pirineos". En su opinión, la conquista de Navarra "es algo que han querido vender como una anexión pactada que algunos trataran de desfigurar el próximo año".
Sobre la propia batalla de Orreaga señalaron que "fue un hito en la unión y la organización de las tribus vasconas y el germen del futuro Reino de Pamplona.
Los actos previstos para conmemorar el aniversario y organizados por Etxebarrengoa Elkartea comenzaron el pasado sábado, 13 de agosto. Desde ese día y hasta el 28 de agosto se expone en Roncesvalles en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas una muestra sobre la historia de la gamazada y el monumento a los Fueros mediante paneles. También el pasado sábado se proyectó en la casa de cultura de Burguete la película Le chanson du Roland, primero en castellano y posteriormente en euskera. También dentro de los eventos programados, Ruper Ordorika ofreció ayer un concierto en la casa del valle de Aezkoa.
Hoy están previstos los actos centrales, que tendrán lugar a las 12.00 en Roncesvalles y a las 13.00 horas en el Alto de Ibañeta, y contarán con la participación de txalapartaris y bertsolaris. La jornada se cerrará con una comida popular en Garralda prevista a las 15.00 horas.