pamplona. El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, anunció ayer en comisión parlamentaria que la adjudicación de la gestión de los centros destinados a la atención de personas con discapacidad, Valle del Roncal de Pamplona y Las Hayas de Sarriguren, licitados conjuntamente, y Atalaya de Tudela y Oncineda de Estella está paralizada hasta que se resuelva la reclamación presentada por una de las empresas licitantes, en concreto Avanvida.
Según precisó el consejero, la empresa Sar-Quavitae ha obtenido la mejor puntuación en cada uno de los tres procedimientos tramitados, en tanto que la empresa Avanvida SL ha obtenido la segunda de las puntuaciones, tanto en el caso del contrato de Valle del Roncal y Las Hayas como en el de Atalaya. En el caso de Oncineda no realizó oferta.
El consejero precisó, en respuesta a preguntas formuladas por Bildu y PSN, que las puntuaciones técnicas (51,06 puntos Avanvida y 59,66, Sar Quavitae en el caso de Valle del Roncal-Las Hayas; y de 51,36 y 58,86, respectivamente en el caso de la residencia Atalaya) de las ofertas presentadas son las que marcan las diferencias, ya que las económicas son similares. Alli señaló que el Tribunal de Contratación de Navarra debe resolver las reclamaciones presentadas por Avanvida, empresa que mostró inicialmente su disconformidad con la composición de la mesa de contratación, aunque finalmente desistió, si bien volvió a recurrir mostrando de nuevo su disconformidad con la composición y actuación de dicha mesa así como con los criterios técnicos aplicados a la valoración.
Ante dichas reclamaciones, la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas ha formulado las correspondientes alegaciones, cuya resolución corresponde al recién constituido Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, dijo Alli, quien informó de que, mientras no se resuelva el contencioso, la gestión de los centros se mantiene como hasta ahora "con normalidad".
recurso en 2008 La mercantil Avanvida ha ganado recientemente en los tribunales, con sentencia firme, el recurso presentado contra la adjudicación de la gestión en 2008 del centro Valle del Roncal a favor de Mapfre Quavitae (posteriormente Sar Quavitae), sentencia que reconoce que se debió fallar a su favor. Avanvida considera que el lucro cesante de estos cuatro años podría ascender a un millón de euros. El concurso era para un año, prorrogable hasta cuatro.