PAMPLONA. En España, la incidencia anual es de más de 22.000 casos, el 28,5 por ciento de todos los tumores femeninos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), organizadora del evento en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Ensanche y definde.com, ha explicado en un comunicado que este año han buscado "identificar este día con un objeto más cotidiano y actual que la gente pueda llevar en su día a día" y, dado que las gafas de sol son también un símbolo de protección, han decidido venderlas de color rosa, el representativo de esta patología.

La idea es que las gafas "se adquieran por ser un elemento atractivo para las usuarias, pero sobre todo como compromiso de lucha contra el cáncer de mama, ya que las personas que las adquieran se convertirán en soportes de información y concienciación", ha señalado la Asociación.

Las gafas se podrán adquirir durante esta semana del 14 al 19 de octubre en comercios del Ensanche Área Comercial y, junto a ellas, se distribuirán unas octavillas en las que se explicará la finalidad de la campaña.

Paralelamente, el día 16 de octubre, también con motivo del "Día Contra el Cáncer de Mama", tendrá lugar en civivox Iturrama a las 7 de la tarde el foro titulado "Cara a cara con el cáncer de mama", con la participación de especialistas en oncología médica, oncología radioterápica, cirugía mamaria y psicología.

La finalidad de este foro es poner a disposición de los pacientes información que les permita recuperar el control y afrontar la enfermedad.