solo un 21% de los niños come bocadillos todos los días y casi un 10% meriendan dos a la semana. La reina de los bocatas es la crema de cacao y los reyes, los embutidos y el queso. Estas son las conclusiones de la campaña Un Bocata en Tu Mochila. Los organizadores han mostrado su satisfacción por el desarrollo desde que arrancó en mayo a iniciativa de la cadena de supermercados BM en colaboración con embutidos Goikoa.

Han sido un total de los 10 centros escolares visitados con la intención de hacer llegar a pequeños y grandes la importancia de una merienda en condiciones, donde la figura del bocadillo toma importancia. Finalmente más de 5.000 los bocadillos se han repartido en los centros escolares. Los responsables han destacado la gran acogida por parte de los colegios, que se han volcado en los repartos celebrados en cada recinto escolar siendo éste el eje de toda la campaña aunque no el único. Además del reparto de bocadillos se ha llevado a cabo una encuesta entre casi 500 alumnos de diferentes centros. De ella se desprende que el pan de molde está todavía muy presente a la hora de merendar. Preguntados los niños por el pan de su merienda un 33% se decanta por el de molde y solo un 3% por la bollería industrial.

Un dato que preocupa a la doctora de la campaña, Arantza Lopez-Ocaña es que un 10% solo come dos bocadillos a la semana. Otro dato que inquieta es cuanto de completa es la merienda de nuestros hijos. Aquí casi la mitad lo hace acompañando al bocadillo de un lácteo. Un 20% lo hace con fruta y uno de cada tres come solo el bocadillo. Este último, es un porcentaje alto para la doctora. Si nos fijamos en el pan la cosa también es mejorable ya que un 52% come el bocadillo con pan, siendo la barra la preferida. Un 36% merienda con pan de molde y solo un 3% lo hace con pan de leche o industrial.

Pero si queremos saber cuál es el bocadillo favorito de los niños y niñas de Navarra la respuesta es sencilla y sin sorpresas: el de crema de cacao (Nocilla, Nutella). Es el absoluto ganador al que le rinden pleitesía un 40% de los encuestados. En segunda posición y con bastantes votos de diferencia le sigue el de jamón y queso. La medalla de bronce se la lleva el de chorizo. El cuarto puesto es para el jamón ibérico. El quinto para la tortilla y el sexto para el queso a solas.

En la encuesta se ha preguntado por la forma de almorzar y en este sentido también el bocadillo juega un papel importante al que se apuntan la mayoría, eso sí, la fruta también está muy presente siendo la opción de un 33%. Otra opción muy utilizada son las galletas, que alcanzan un 26%, seguidas de lácteos como el Actimel, al que acuden un 11%.