tafalla - Un joven de 16 años, el tafallés Roberto Requena Hita, falleció ayer en el Complejo Hospitalario de Navarra como consecuencia de un fuerte traumatismo craneal sufrido en el transcurso de un enfrentamiento con otros dos menores ocurrido en la tarde del lunes. La Policía Foral ha detenido a dos menores, de 15 y 16 años y también vecinos de Tafalla, por su presunta implicación en la muerte del joven. Uno de ellos reconoció haber propinado un empujón al chaval y dijo que este cayó al suelo tras tropezarse con un escalón, mientras que el segundo negó su participación, si bien algunos testigos les sitúan a ambos en el lugar de los hechos.
La pelea, según algunos testimonios, habría comenzado cuando un grupo de jóvenes de etnia gitana comenzó a golpear la máquina expendedora de comestibles y refrescos de la Casa de la Juventud. Al parecer, la chica habría reprobado dicha conducta a las anteriores y este altercado habría derivado en una sucesión de insultos, primero, y en un forcejeo, después, en el cual la novia del joven incluso habría sido agarrada por los pelos.
Fue entonces cuando el fallecido intervino para mediar en el enfrentamiento y salió al exterior de la Casa de la Juventud junto con su agresor. En la disputa, que se inició en la calle Mayor sobre las 20.00 horas y que se trasladó posteriormente a un callejón cercano, Roberto Requena sufrió un fuerte traumatismo craneal por causas que se investigan y quedó tendido en el suelo.
La agresión se produjo en el número 39 del mencionado callejón y fue precisamente un vecino de este inmueble quien tras escuchar unos ruidos alertó a la Policía Municipal de Tafalla, que tras personarse en el lugar de los hechos habría encontrado al joven, convulsionando y sangrando por el oído y la nariz.
Este vecino se encontraba en casa junto a su mujer cuando sobre las 20.00 horas su esposa escuchó un fuerte ruido en la calle, pero “no le dio ninguna importancia”, declaró a la agencia Efe. No fue hasta pasado un rato, cuando se decidió a abrir la puerta para ver lo ocurrido, cuando encontró al chico tirado en el suelo. Fue entonces cuando además de llamar 112 solicitaron a los vecinos que en aquel momento pasaban por la calle Mayor, una de las más céntricas de la ciudad, que alertasen a la Policía Municipal.
Según los primeros indicios, y a la espera de los resultados de la autopsia, se descartaría el uso de armas blancas y tampoco se atisban signos de una paliza, entendida como una reiteración de golpes. No obstante, habrá que esperar a que la investigación de la Policía Foral concluya para esclarecer lo ocurrido.
Requena, único hijo de una familia muy conocida y querida en la localidad, fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra el lunes por la tarde-noche, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos estuvo ingresado hasta la mañana de ayer, cuando falleció como consecuencia de las graves lesiones sufridas. La familia ha donado los órganos del joven.
citados en comisaría Los dos menores relacionados con la muerte del joven fueron citados ayer por la mañana en la comisaría del Cuerpo autonómico de Tafalla y quedaron detenidos por su supuesta relación con los hechos. Tras permanecer en dependencias de la Policía Foral de la localidad tafallesa, podrían pasar hoy a disposición de la Fiscalía de Menores en Pamplona, aunque su arresto se podría prorrogar 24 horas más. Según fuentes cercanas al caso, uno de los dos menores habría declarado que propinó un empujón a la víctima, que se habría golpeado fatalmente contra el suelo. Por su parte, el otro menor habría negado su participación.
Horas después de su fallecimiento, sus compañeros del CIP Tafalla, centro en el que estudiaba primero de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, se concentraron en la plaza de Navarra de Tafalla, bajo el lema Tod@s contra la violencia. “No debemos permitir y desde el centro rechazamos que haya casos de violencia y de cualquier tipo (verbal, género, física como en este caso). Es una verdadera pena y una injusticia que alguien se considere demasiado importante como para quitarle la vida a alguien”, señalaron los jóvenes en una nota de prensa firmada por los delegados de todas las clases. El profesorado, que lamentó que el chaval haya “visto su vida truncada por un acto violento, que nunca debiera haber sucedido, expresó sus condolencias a la familia y mostró su rechazo “a todo tipo de violencia y en especial a este suceso tan doloroso para todos”.
El Ayuntamiento de Tafalla, por su parte, comunicó que “este suceso está siendo investigado, por lo que la autopsia y la investigación aclararán cuál ha sido el motivo del fallecimiento”. La alcaldesa, Cristina Sota, dijo además en nombre de toda la corporación municipal que el de ayer fue “un suceso desgraciado y puntual, que hace que Tafalla entera se sienta de luto. Como Ayuntamiento, nos unimos al dolor de la familia y nos ponemos enteramente a su disposición”.
rechazo de gaz kaló El coordinador general de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Ricardo Hernández, manifestó ayer su más enérgico rechazo al episodio de violencia que se cobró la vida de un joven tafallés, y confía en que la justicia actúe y “la dejemos actuar”. “El origen étnico nada tiene que ver con lo ocurrido porque son hechos individuales, con responsabilidades individuales, hechos aislados, situaciones complejas donde además hay adolescentes de por medio que son menores de edad”, abundó.
Recordó a su vez que la asociación local Sinando Kali que trabaja con mujeres y menores en talleres, actividades y refuerzo escolar, condena lo sucedido y rechaza cualquier intento de criminalizar a la población gitana en su conjunto y a los menores especialmente como “personas agresivas”. Gaz Kaló traslada a su vez a la familia de la víctima su “más sentido pésame” por parte de las familias de los detenidos a la espera de que se “esclarezcan los hechos y sin que se hayan delimitado responsabilidades todavía”.
Indicios
Incidente previo. Según algunos testimonios, la pelea habría comenzado cuando un grupo de jóvenes comenzó a golpear la máquina expendedora de comestibles y refrescos de la Casa de la Juventud de Tafalla, patadas que la chica del fallecido habría reprobado.
Enfrentamiento. Tras un primer encontronazo en el que la chica del fallecido habría sido agarrada de los pelos, al parecer el chaval habría intervenido en la discusión, saliendo a la calle Mayor con los dos detenidos para aclarar lo ocurrido.