pamplona - Con la apertura de a carretera del Puerto de Belagoa (NA-137) desde este jueves por la tarde, toda la red viaria de Navarra se encuentra operativa una vez pasado el temporal. La apertura de Belagoa requirió que el personal del Servicio de Conservación retirara, tras disminuir el riesgo de aludes, la gran acumulación de nieve que existía sobre la calzada, que alcanzaba hasta los cinco metros de espesor en algunos tramos.

No obstante, el Departamento de Fomento del Gobierno foral recomienda circular con precaución por esta carretera ante la posible presencia de placas de hielo. Además, fruto del cambio de tiempo son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno a partir del kilómetros 53, es decir, pasado el antiguo refugio y dos kilómetros antes de la estación de esquí de El Ferial, que está en marcha.

Con la apertura del Puerto de Belagua, ya no existe ninguna incidencia en la red secundaria de carreteras como consecuencia del pasado temporal de nieve, lluvia y frío intenso registrado en Navarra.

Como se recordará, desde el primer fin de semana de este mes, la carretera ha permanecido cerrada desde la Venta de Juan Pito (pk. 47) por riesgo muy fuerte (5 de 5) de aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, esos días se registraron hasta cinco avalanchas de nieve, alguna de ellas con la intensidad suficiente como para destruir un turismo o dañar un autobús y otra, la mayor, a lo largo de 250 metros sobre la carretera. El riesgo de aludes se redujo el 4 de febrero, día en el que se iniciaron los trabajos de limpieza de la calzada que han sido manuales y con máquina fresadoras con el riesgo de nuevos aludes. - D.N.