pamplona - La Guardia Civil ha alertado de una estafa que ha detectado en diferentes cajeros automáticos de Navarra para sustraer el dinero de usuarios tras recibir varias denuncias en la zona de la Ribera y Tierra Estella. Los delincuentes usan el procedimiento del lazo libanés para bloquear los mecanismos de dispensación de efectivo en los cajeros y a continuación hacerse con el dinero que el cliente ha ido a retirar.

En concreto, los autores de estos hechos colocan un dispositivo metálico en la bocana de la tarjeta para que ésta quede atrapada, según informó la Guardia Civil. La novedad observada en la Comunidad Foral es que el lazo ya no se instala en la ranura de las tarjetas, sino en la del dinero.

Este modus operandi frena la entrega de los billetes, haciendo creer al cliente que el cajero está averiado o que ha habido algún error informático, por lo que, generalmente, abandonan la sucursal creyendo que no se ha realizado la operación bancaria, cuando, en realidad, la persona que colocó el aparato retirará el artilugio y se irá con el dinero.

Para evitar ser víctima de estos hechos, desde la Guardia Civil se recomienda realizar una observación previa de los elementos que constituyen el cajero automático, comprobando que la zona de expedición de dinero no se encuentre bloqueada o que hubiera sido manipulada. En caso de ser víctima de una situación similar, es conveniente comprobar los últimos movimientos bien a través de Internet o incluso en el propio cajero, para verificar que efectivamente la operación se ha llevado a cabo. - D.N.