PAMPLONA. La organización SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide han valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula el proyecto minero de magnesita en el hayedo de Zilbeti, que entienden "muy contundente" y de difícil recurso ante el Tribunal Supremo.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe, el representante de SEO/BirdLife Ramón Elósegui, quien ha valorado el fallo judicial del TSJN, que admite en su totalidad el recurso que pedía anular el proyecto por afectar "seriamente" a un espacio protegido de la red Natura 2000 y a especies amenazadas.

SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide han mostrado su "satisfacción" por esta decisión judicial, que "marca una época en la consolidación de la protección a los espacios europeos incluidos en la Red Natura".

Los abogados de ambos organismos creen además que un posible recurso "no tiene grandes posibilidades" por la "contundencia" del fallo.

Además, Elósegui ha advertido de que la demanda fue contra el Gobierno de Navarra por aprobar el PSIS y por publicar una declaración de impacto ambiental favorable, "que decía que ese proyecto no afectaba al espacio protegido".

"Nosotros demandamos al Gobierno, pero luego como parte codemandada se presentó la empresa minera Magnesitas, el Concejo de Zilbeti y el Ayuntamiento de Erro y algunas mancomunidades", ha explicado, para señalar que sus abogados "dudan de que si el Gobierno de Navarra no recurre puedan hacerlo los codemandados".