pamplona - El proyecto de decreto foral sobre el ejercicio de los derechos y prestaciones a la salud sexual y reproductiva, que presentó ayer el titular del departamento de Salud, Fernando Domínguez, contempla la promoción de la salud sexual y reproductiva y la educación sanitaria como factores decisivos para prevenir especialmente entre los más jóvenes las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados, los abortos, la violencia de género, las agresiones, los abusos y la explotación sexual. Se trata, en definitiva, de abordar y organizar la atención en este ámbito de una manera integral, prestando especial atención a los aspectos preventivos, educativos y formativos, y garantizando el acceso a las prestaciones sanitarias, en una política más acorde con la realidad y las demandas de la sociedad actual, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo. De hecho, ambos departamentos colaborarán en la elaboración de un programa de educación afectivo-sexual para su aplicación en la red escolar, para lo cual han fijado un plazo de un año desde la entrada en vigor del texto normativo.
En este sentido, el proyecto recoge que el departamento que dirige José Luis Mendoza desarrollará las medidas necesarias para la inclusión de la educación afectivo-sexual en el currículum de las enseñanzas no universitarias y, por lo tanto, en el proyecto educativo de centro.
El enfoque, según indica el borrador, debe contribuir a “la promoción de una vivencia positiva y de una actitud responsable en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”; al “desarrollo armónico de la sexualidad acorde con las características de las personas jóvenes”; a “la promoción del reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual”; a “la prevención de embarazos no deseados y los abortos”; a “la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual”; a “la prevención de la violencia de género, las agresiones, los abusos y la explotación sexual”; al “reconocimiento de la realidad y las necesidades de los grupos o sectores sociales más vulnerables, como el de las personas con discapacidad”.
Asimismo, contempla que se proveerá a alumnos y profesores de las metodologías docentes y materiales accesibles y adecuados para cada edad, y para su elaboración e implementación se contará con la colaboración del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y con los responsables de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva.
instituto de salud pública En este sentido, cabe apuntar que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que asumirá la máxima responsabilidad en materia de promoción y educación para la salud sexual y reproductiva del sistema sanitario público, desarrollará, en colaboración con los responsables de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, un “plan de formación en materia de salud sexual y reproductiva que contemplará actividades formativas dirigidas tanto a profesionales de la salud como al personal docente y a agentes de salud comunitarias”.
El consejero Fernando Domínguez finalizó ayer su intervención en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno incidiendo en “la importancia que le hemos dado a la promoción y a la educación sexual. El Decreto -que permanecerá un mes en exposición pública y luego otros dos o tres de tramitación- intenta abarcar un campo que se ha abandonado durante mucho tiempo”. - M. Pérez