donostia - La constructora responsable de ejecutar la estación de autobuses, la UTE compuesta por Transitia, Murias e Iza, trabaja estos días a pleno rendimiento y recibió ayer el primer autobús de la empresa Pesa para hacer una prueba. El vehículo bajó por la rampa y tras dar una vuelta por la planta de las dársenas estacionó en uno de los 21 huecos mientras los responsables técnicos analizaban los detalles, para reajustar, si fuera preciso, cualquier aspecto antes de la finalización de las obras.

Como se recordará, tanto el Ayuntamiento de Donostia como la constructora tienen en el 17 de diciembre la fecha prevista de fin de los trabajos del interior de la estación. La urbanización de la superficie, con la zona ajardinada, el bidegorri y el parque infantil, llegará algo más tarde.

La puesta en marcha de la estación no tiene aún fecha fija, pero todas las partes implicadas desean que sea cuanto antes. El Ayuntamiento pretende que la nueva terminal esté operativa en navidades pero antes es necesario que todas las empresas que operan en la actualidad en la plaza de Pío XII se trasladen a su nueva ubicación.

Por otra parte, la celebración de elecciones el 20 de diciembre impide que antes de esta fecha se pueda llevar a cabo una inauguración formal, aunque la estación podría empezar a funcionar antes, al igual que el parking subterráneo. A este respecto, el alcalde, Eneko Goia, manifestó ayer que el interés municipal es que la nueva infraestructura se ponga en marcha antes de fin de año y consideró posible que se pueda llevar a cabo una inauguración entre el día 21, tras las elecciones, y el 31.

asfaltado Por otra parte, la zona exterior de la estación también avanza día a día, con afecciones al tráfico. El puente de María Cristina estuvo cerrado ayer al igual que lo estará hoy, según informó el Ayuntamiento, para llevar a cabo las obras de asfaltado de sus viales.

Entre hoy y el sábado, el asfaltado llegará al tramo de la calle Federico García Lorca, junto a las viviendas, para lo que será necesario vaciar de coches los aparcamientos de la zona afectada, entre los portales 2 y 5, así como la parada de Dbus.

Los días 14, 15 y 16 el asfaltado llegará al entorno del hotel Terminus y al frente de la estación hasta el encuentro con la calle Federico García Lorca. La Guardia Municipal informará de todas estas actuaciones, según anunció el Consistorio, que agregó que se habilitarán pasos peatonales para garantizar el acceso a la estación de Renfe.

Puente de María Cristina. Estará cerrado en la jornada de hoy, al igual que ayer, con el fin de asfaltarlo.

Desde hoy hasta el sábado. Se asfaltará el vial situado en el paseo de Federico García Lorca, por lo que habrá que retirar los coches estacionados.

El lunes y martes próximos. Se asfaltará el frente de la estación del tren y señalizará la pintura de la calzada tanto en este punto como en la carretera que accede a Federico García Lorca.

Previsión. El 17 de diciembre.