BILBAO. Representantes de Chrysallis Euskal Herria, que agrupa a familiares de menores transexuales de la CAV y Navarra, han decidido desligarse de dicha agrupación de ámbito estatal y crear una nueva asociación cuyo nombre, imagen y página web se desvelará el próximo sábado en un acto que se celebrará en San Sebastián.
Uno de sus portavoces, Aingeru Mayor, ha explicado en conferencia de prensa que la delegación vasca empezó a funcionar hace cuatro años con ocho familias y que ahora son cien, por lo que han visto necesario "reestructurar" el proyecto, aunque seguirán colaborando con Chrysallis y el resto de asociaciones existentes en España con el objetivo de conseguir "una sociedad más justa, más plural y más amable" para sus hijos.
Ha destacado que en estos cuatro años han logrado "avances importantes", principalmente en Navarra, donde los cambios legislativos han permitido que estos menores reciban la atención sanitaria que requieren "sin necesidad de un informe psiquiátrico que acredite una enfermedad mental que no tienen".
Ha animado a las instituciones de Euskadi a que modifiquen la ley vasca en el mismo sentido que la navarra, ya que la actual se ha quedado "desfasada" y "sigue tratando a estos menores como a enfermos".
Otros logros conseguidos en estos años están relacionados con la elaboración de materiales didácticos y el acompañamiento y asesoramiento a las familias.
"También hemos conseguido un cambio histórico en la transexualidad infantil y adolescente: la hemos hecho visible", ha destacado.