PAMPLONa - La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha confirmado recientemente una condena de 18 meses de prisión y una multa de 3.320 euros a un vecino de Estella por un delito de daños, después de que pinchara tres de las cuatro ruedas del vehículo al policía municipal de la ciudad del Ega que meses antes le había puesto una multa por estacionamiento indebido. La Audiencia ratifica así una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 en agosto de 2018 y debe indemnizar al agente con 285 euros. Los hechos probados recogen que el 18 de noviembre de 2015, sobre las 21.20 horas, el procesado fue denunciado administrativamente por un agente de la Policía Municipal de Estella por haber estacionado indebidamente su vehículo en una plaza reservada del Ayuntamiento de la localidad.

El procesado intentó hablar reiteradamente con el agente sobre la multa impuesta, remitiéndole el mismo al recurso correspondiente. El 29 de noviembre del mismo año acudió a las dependencias policiales y preguntó a otro agente por el paradero del policía que le había multado. El agente le remitió a realizar un pliego de descargo, a lo que el acusado contestó en tono intimidante: Hay muchos días, ya nos juntaremos”.

Así, sobre las 13.26 horas del 25 de agosto de 2016, el acusado se dirigió al coche estacionado en una céntrica calle de Estella, vehículo que conocía que era utilizado a diario por el agente que le había multado y le pinchó tres de las cuatro ruedas, empleando para ello un cuchillo o similar. El acusado recurrió la sentencia en primera instancia, pero la Audiencia desestima su apelación y considera que la resolución estaba minuciosamente motivada. “La redacción de la sentencia va descartando de forma tácita, pero al mismo tiempo evidente, la versión facilitada por el apelante. Es impecable el razonamiento inferencial expresentado en sentencia, por su potencialidad explicativa y convictiva”, dice la Sala. - E.C.