pamplona - El jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunación, Aurelio Barricarte, explicó, en declaraciones a este periódico, que las medidas excepcionales que se están llevando a cabo en diferentes zonas de riesgo responden a un intento por frenar la expansión del coronavirus por el mundo: “Estamos en una fase de contención, por lo que el objetivo de medidas excepcionales es que la infección no se extienda por el mundo, no porque sea grave”.

No obstante, Barricarte señaló que medidas como cancelar eventos deportivos o evitar viajes a otros países se deben a que si el coronavirus llega “a países con sistemas sanitarios débiles y con mucha gente susceptible, puede ocasionar una elevada mortalidad”. En cualquier caso, recordó que, a nivel estatal, todavía no ha habido ninguna medida de este tipo.

En este sentido, explicó que en otras poblaciones como China ya se han llevado a cabo actuaciones de contención que “parece que les está dando resultado porque están descendiendo los casos”. En caso de que las medidas de contención sean insuficientes, señaló, se pasaría a una fase de mitigación al considerarse que la infección “se transmite de forma sostenida en las poblaciones”. “No se sabe si se llegará a esa fase, científicamente lo desconocemos”, sostuvo Barricarte.

no es más grave que la gripe El jefe de Enfermedades Transmisibles y Vacunación quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población: “El coronavirus no es peor que la gripe, ni en términos de gravedad ni en términos de contagio”. Según expuso, la diferencia radica en que la gripe es una enfermedad con la que “la mayor parte de la población ha tenido contacto previamente. Tenemos cierto grado de inmunidad, a no ser que aparezca un virus muy diferente”. “Además, frente a la gripe nos vacunamos todos los años como mínimo el 20% de la población y especialmente la de riesgo. Para la gripe estamos preparados, es la única diferencia. Pero una vez que coges el coronavirus la gravedad es la misma”, apuntó.

En cuanto al contagio, “también es idéntico a la gripe”, señaló. “Se contagia con gotas inferiores a 5 micras, que son las que vemos en forma de vapor cuando hace frío y respiramos. Eso más o menos se lleva a una distancia de 30 o 40 centímetros y si toses a más de un metro, por eso se dice que son contactos de riesgo los que han estado a menos de dos metros del sujeto infectado”, explicó Barricarte, que añadió que luego esas gotitas pueden ir a las manos y de ahí propagarse, por eso la importancia de lavarse bien las manos.

Para evitar contagios, señaló que “en España no se ha emitido ningún prohibición. No se ha cancelado ningún concierto, ni ningún evento”. “Lo que sí es cierto es que a las personas que son contactos de contagiados se les aconseja no viajar y no acudir a eventos a los que vaya mucha gente”, relató Barricarte.