Síguenos en redes sociales:

alerta sanitaria

Los hoteles, a disposición del Gobierno para acoger pacientes

Subrayan que su situación es “crítica” ya que las cancelaciones los han dejado vacíos

- Los hoteles han tendido la mano al Gobierno foral para acoger a personas afectadas por coronavirus cuya situación sea leve en caso de que la situación requiera derivar pacientes fuera de los hospitales. Así lo señalaron ayer a este periódico Nacho Calvo, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, y Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Navarra, que explicaron que ya han trasladado al Gobierno de Navarra su intención de poner a su disposición habitaciones y camas. “Llegado el caso, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid o en otras zonas de España, estaríamos dispuestos a colaborar para acoger pacientes”, apuntó Martínez, que añadió que la situación es crítica.

Tras las medidas adoptadas por los Gobiernos foral y central y el decreto del estado de alarma, los hoteles han ido recibiendo una cascada de cancelaciones, hasta quedarse casi vacíos: “La situación en la que estamos ahora es crítica. Nos gustaría que el Gobierno se pronunciara sobre nuestra situación y nos diga qué es lo que tenemos que hacer”. Martínez indicó que los hoteles están “prácticamente vacíos”. “No podemos cerrar todos porque evidentemente habrá casos en los que se nos necesite, siempre tiene que haber unos servicios mínimos”, avanzó, y añadió que “se están cerrando colegios, universidades y comercios, pero nosotros no tenemos ninguna orden para el cierre, así que tiene que ser una decisión que tome cada hotel”.

Por otra parte, Nacho Calvo señaló que “todavía no hay necesidad y esperemos que no sea necesario, pero los hoteles se han puesto a disposición del Gobierno por si acaso”. “Lo que queremos es que haya previsión, porque no se puede improvisar. Ojalá que no nos necesiten, pero en caso de que la situación se vuelva crítica, pues que de un momento a otro puedan disponer de camas de hotel”, expuso Calvo, quien destacó que se trata de “un acto de responsabilidad de los hoteles de alto nivel”.

En lo relativo a cómo se llevará a cabo, Calvo apuntó que sería el departamento de Salud el que se haría cargo del procedimiento. “Ya no habría personal del hotel trabajando, claro, solo habría médicos, enfermeros y sanitarios y habría que establecer unos protocolos de prevención para evitar contagios”, comentó.

Ante la emergencia sanitaria causada por la expansión del coronavirus, la dirección de la empresa Hotel Sancho Ramírez SL tomó ayer la decisión de suspender temporalmente la actividad de sus dos alojamientos, Sancho Ramírez y Hotel Burlada, “con el fin de proteger al máximo la salud tanto de sus empleados, como de sus clientes”, expuso el hotel en una nota.

El cierre del hotel se hará efectivo a partir del próximo lunes 16 de marzo y la empresa y todo su equipo se pone a disposición de las autoridades sanitarias “para ayudar en los esfuerzos de lucha contra el coronavirus”.