La vacunación contra la covid-19 comenzará para las personas mayores de 90 años antes del 8 de marzo, fecha en la que “a más tardar” se les comenzará a inmunizar con las dosis de los antídotos basados en la tecnología de ARN mensajero (de las empresas Pfizer y Moderna). Este tramo de edad se cifra en cerca de 7.500, descontadas ya de este número las que ya están inmunizadas por ser usuarios de centros residenciales o encontrarse en situación de gran dependencia.

Tras ellas, irán otros grupos establecidos también en tramos marcados por décadas de edad, ordenados de forma descendente: 27.000 personas entre 80 y 89 años, 53.000 entre 70 y 79 años y 74.000 entre 60 y 69 años. Este último grupo es el que marca el límite para entrar en una de las dos líneas de vacunación.

Así lo detalló ayer en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, que mostró la nueva actualización de la estrategia de vacunación que maneja el Gobierno de Navarra y que regirá el plan a seguir hasta marzo.

Mayores de 80 años

Las citas, por vía telefónica

Para estos grupos, y por razones logísticas, se comenzará por las zonas urbanas, tanto Pamplona y Comarca como los áreas de Estella y de Tudela. Unas dos semanas después llegará a zonas rurales, donde, por las características de la distribución de las vacunas -hay que ir con las dosis justas para no tirar ninguna- se podrían llegar a solapar grupos de edad.

En el caso de los grandes dependientes, que comenzó de forma inversa, se comenzará en la próxima semana a inmunizar a los residentes en la capital y alrededores.

Menores de 80 años

La población deberá ser la que pida vacunarse

Por ello, “se articulará una campaña informativa” similar a la que se realiza con otras vacunaciones, en la que se señalarán “todos los detalles”, ejecutando “un plan de vacunación intensivo por toda Navarra”.

Las citas se podrán pedir a través de varios canales, como la vía telefónica o a través de la web, sin más gestión que contar con los datos personales actualizados en el centro de salud correspondiente.

En cuanto a fechas concretas, Induráin se mostró prudente para “no frustrar expectativas”, ya que el plan puede verse modificado por diversos contratiempos, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones por retrasos en las entregas.

Pfizer garantiza sus envíos

Las remesas irán aumentando su volumen

Las farmacéuticas que en la actualidad suministran dosis de las vacunas contra la covid-19 van a ir aumentando su volumen con el paso del tiempo, ya que aunque “seguimos teniendo algunas incertidumbres”, como admitió Induráin, “vamos avanzando y estamos más cerca del final, cada día un poco mejor”.

De momento, la empresa Pfizer ya ha garantizado unas 28.000 dosis este trimestre, solucionados ya sus problemas de producción. En el caso de AstraZeneca, no parece que vaya a haber contratiempos, e irá aumentando sus envíos, que actualmente son de 2.700 dosis semanales. Más incertidumbre hay con Moderna, que ya ha incumplido dos encargos -este lunes no llegaron las 5.900 previstas, que se suman a las 1.600 que envió en una remesa anterior que tenía una previsión de 2.000-, pero que esperan que éste sea el último mes de contingencias.

El jueves, 2.131 dosis

18.916 personas ya son inmunes en Navarra

Continuando con el plan actual, Navarra administró ayer 2.131 dosis de vacunas contra la covid-19, alcanzando las 49.353 dosis de las 55.065 recibidas de las tres farmacéuticas que actualmente comercializan sus tratamientos: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En cuanto al número de personas inmunes, que ya han completado la pauta de vacunación, ayer se llegó a 18.916, tras recibir el jueves la segunda dosis 783 de ellas. Todas ellas han sido inoculadas con las inyecciones de Pfizer y Moderna, ya que la segunda dosis del antídoto de AstraZeneca se inocula a los tres meses, por lo que hasta principios de mayo no comenzarán a registrarse inmunizados con él.