"Un turismo más familiar, más de interiores, y más movido", así es como describe Amaia Irigoyen, presidenta de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas en Navarra (Fetave) el tipo de vacaciones que más se están solicitando este verano.

"Sobre todo estamos trabajando en viajes familiares, pero más allá de los típicos viajes a las playas mediteráneas, hemos visto un aumento en la demanda de viajes a pueblos del interior, zonas de senderismo€", explica. Un tipo de vacaciones "no tanto de estancia en un sitio, sino de ir tocando diferentes lugares, reemplazando los circuitos que normalmente se hacen internacionalmente a un ámbito más nacional", declara.

Entre los pocos que han optado por un turismo más internacional, sobre todo se encuentran personas que rondan los 30 o 40 años, en grupos pequeños, de 2 a 6 personas, que "sobre todo buscan que les organicemos circuitos culturales o de senderismo y suelen escoger los destinos que menos restricciones tienen", asegura Amaia. Entre los destinos más cotizados se encuentran las Penínsulas Bálticas, Albania, Macedonia o Grecia, tanto las islas como el interior.

Aun así, la gran mayoría de la ciudadanía navarra ha optado este verano por un destino más cercano, volviendo a ser líder "zonas como Salou, La Pineda o Cambrils, que son el prototipo de viaje navarro playero número uno", afirma Irigoyen. Un destino que se ha visto manchado tras el brote de la semana pasada, y que ha supuesto que "muchos padres con los que teníamos vacaciones contratadas hayan tenido que cancelarlas o cambiarlas de fecha, porque son contacto directo de chavales que han dado positivo y tienen la obligación de confinarse", alega. Aunque, más allá de ese percance, Irigoyen opina que "la gente entiende que esa situación en concreto ha surgido debido a las aglomeraciones en determinados puntos cerrados, así como discotecas o botellones", y garantiza que "es una realidad diferente a la que vives cuando viajas, por ejemplo, con familiares, en pareja o con un grupo de amigos reducido, en donde vas a cumplir todas las medidas respectivas de cada lugar al que vayas".

Junto con las playas del mediterráneo peninsular, el destino más vendido estas vacaciones han sido Las Islas Canarias, ya que "económicamente hablando salen más barato que un Menorca por ejemplo, donde ahora mismo sufren de un problema en el alquiler de coches que muchas veces se vuelve más caro incluso que el propio vuelo", comenta. Además, y a diferencia de a las Baleares, el aeropuerto de Noain cuenta con vuelos directos a Canarias de la mano de la aerolínea Binter, algo que "también ayuda a que se escoja ese destino", asegura Irigoyen.