Una investigación del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha obtenido el premio al mejor trabajo presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), celebrado en Pamplona.

"La evolución del tratamiento del mieloma múltiple está siendo notable, pero es preciso avanzar en herramientas que orienten terapias personalizadas en función del riesgo del paciente. En este estudio hemos identificado el biomarcador pronóstico más relevante en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico", explica en una nota el Dr. Juan José Garcés, investigador del Grupo de Mieloma Múltiple del Cima y primer autor del trabajo, realizado dentro del Grupo Español de Mieloma /PETHEMA.

Esta es la tercera edición del congreso en la que el grupo de investigadores de la Universidad de Navarra reciben el premio al mejor trabajo de la SEHH. "Hace dos años, Ibai Goicoechea mostró el papel de los estudios de enfermedad mínima residual en definir el pronóstico y entender los mecanismos de resistencia de los pacientes con mieloma múltiple de alto riesgo. El año pasado, Catarina Da Silva desveló el significado clínico y biológico de las alteraciones displásicas en pacientes con mieloma múltiple al diagnóstico", recuerda el Dr. Bruno Paiva, codirector del grupo e investigador miembro del CIBER de Cáncer (CIBERONC).

Autor: JMJ